lunes, 14 de mayo de 2012

Sentimiento de un policía.

Hace una semana desde que publiqué mi anterior entrada. Normalmente no dejo pasar tanto tiempo, aunque realmente una semana no es nada. 7 días en los que muchos habréis trabajado (por desgracia en estos tiempos no todos).Muchos habréis entrenado (excepto los que estéis lesionados. Espero que pocos). Muchos habréis competido (algunos en los 101). Y sobre todo os habréis relacionado compartiendo vuestros momentos y pensamientos con vuestras amistades o familiares, o con el mundo virtual utilizando vuestros blogs o redes sociales. Yo he utilizado estos días, además de para trabajar y entrenar, para reflexionar.

Hace dos semanas compartía con un compañero de mi Club, el Marathón Cartagena, un rato agradable. Hablamos de la consecución de mi primer Mapoma y él me explicaba porque no participó en la Ruta de las Fortalezas. No hablamos mucho tiempo pero si el suficiente como para preguntarnos por el trabajo. No obstante él y yo trabajamos en Torre Pacheco. Él era compañero de la Guardia Civil. Él falleció el miércoles por la noche víctima de un “accidente” de tráfico. No puedo decir que fuéramos buenos amigos puesto que apenas nos conocíamos, pero si que era un buen compañero y sobre todo amigo de la Policía Local.

Podría relatar como sucedió todo. Aquella noche yo era el jefe de servicio del Municipio donde murió Manolo pero por respeto a sus familiares no lo voy a hacer. Él no sufrió. Verlo morir fue muy duro para mí, como fue duro ver a sus compañeros de la Guardia Civil llegar destrozados al lugar donde yacía su cuerpo. Entre rabia y dolor hicimos todo lo que pudimos y más. Puedo decir que me siento orgulloso de mis compañeros por la rapidez y profesionalidad que mostraron esa noche.

No quiero lucirme ni hacer apología con mi discurso pero estoy convencido que este accidente se podría haber evitado. No entiendo como dos delincuentes, en este caso magrebíes, pueden estar en la calle cuando son detenidos semana tras semana por robar o atracar establecimientos. ¿Que falla aquí? ¿Por qué estaban en la calle los asesinos de Manolo? ¿Por qué no todos los Jueces miden con el mismo rasero estos casos?  Sólo conozco a un Juez que no le tiembla el pulso. Habrá más de uno o eso espero.

Éstas y otras muchas cuestiones siembran dudas en el colectivo policial. A mi particularmente y supongo que en el resto de compañeros nos hacen sentir indefensos. Pegarle una hostia a un guardia cuesta 200 Euros. Pegar una hostia un guardia puede costarle el puesto de trabajo. Ojo, no estoy diciendo que la policía deba pegar. Todo lo contrario, lo que quiero decir es que se debe proteger más la labor policial y no hacernos sentir que nuestra suerte muchas veces pende de un hilo. Ahora recuerdo a otro Juez que lo primero que hacía era preguntarle al caco si la policía le había pegado. Que indefensión, ¡Señor! Creo yo, bastante tenemos con las graves situaciones de riesgo para nuestras vidas a las cuales nos debemos enfrentar en más de una ocasión e intervención. 

Estoy harto del que dice que la Policía no hace nada. Estoy harto del que dice que la Policía ha pasado y ha mirado para otro lado porque eso es MENTIRA. Estoy harto del que odia a la policía. Estoy harto de la diferente interpretación de las Leyes. Harto de tanta indefensión. Harto de que no se valore nuestro trabajo. Harto del que desprestigia nuestra labor.

Los asesinos de Manolo iban en un coche robado. Lo dejaron tirado en la cuneta y huyeron a pie. Sus propios compañeros los han detenido.

33 comentarios:

  1. estamos, en muchos aspectos, en un pais de mierda donde se protege mas al delincuente que a la victima, y donde solo interesa poner multas a quien puede pagarlas o a quien se puede quitar el dinero, antes que hacer justicia con gentuza asi.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho, como las leyes no cambien aqui no hay nada que hacer, hay mucha manga ancha. Vienen aquí sabiendo que pueden robar sin que les pase nada por que no llegan al tope y tal como entran vuelven a salir, sin problemas.
    Las penas tenían que ser acumulativas, no es logico que una persona tenga un numero indefinido de delitos y nunca entre en prisión, es de locos!!!
    Y la gente lo paga con el que tiene al lado y al que ve de cerca que sois vosotros...
    Siento mucho lo que ha pasado y dale a la familia mi mas sentido pesame.

    ResponderEliminar
  3. Yo tb curro en Pacheco en otra actividad tb mal vista e indefensa, la de profesor y siempre tenemos las de perder y si comentas algo es racismo...Si le levantas la voz es racismo, si le mandas a callar es racismo... si muere un extranjero a manos de la policía (incluso siendo delincuente) se montan altercados, disturbios y se dice que es racismo... ojalá supieran en verdad lo que es RACISMO!

    ResponderEliminar
  4. Y si hablamos de becas para libros, comedor, ayudas, sanidad....etc., ciertamente estamos más "desprotegidos" que los que vienen de fuera. No se si seré racista o no, pero yo echaría de aquí a muchos, o no les dejaría entrar (he intentando ser suave).
    Ánimo Javier, conozco T.Pacheco e imagino con la gente que tienes que lidiar todos los días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en todo lo relatado Espiritu,mi mas sincero pesame a este compañero

    ResponderEliminar
  6. Y lo peor compañero es que seguirá pasando, esto no tiene arreglo, es una pena perder a nuestros amigos y compañeros de esta manera por mucho que lo asumamos como posibilidad en este trabajo, solo nos queda el tratar de volver a casa cada noche con la cabeza alta. Mi más sincero pésame a su Familia.

    ResponderEliminar
  7. Todavía estamos sin creer lo ocurrido. Ayer corrí en Elx con su cuñado Antoñico, y hace un mes estabamos con él, corriendo otra carrera de Elx (Huit i Mig).
    Gracias Javier, a tí y a tus compañeros, por la labor de cada día.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy al lado de la policía, sobretodo del de a pie de calle...y os tengo respeto y simpatía. Ahora bien, sé de buena tinta(cuñados, amigos,..) que jueces, periodistas y algún que otro jefe tienen actitudes un poco ... dejémoslo ahí.
    Lo siento mucho por tu compañero, para eso no hay palabras
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Soy Guardia Civil y Runner,queria agradecerte tu gran sentido del compañerismo que solo los que nos dedicamos a esto de velar por el bienestar de todos,incluidos los que no se lo merecen,entendemos.

    ResponderEliminar
  10. Al 100% de acuerdo contigo Javier; muchos ánimos en estos momentos compañero

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón del mundo Javi, en este país, si no fuera por el clima......
    Muchas gracias por tu mención en la entrada anterior, nos vemos en Torre Pacheco, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En la salida de los 101 se dio un aplauso de homenaje a un guardia civil recién fallecido cuyos amigos iban a correr la prueba como homenaje. No escuché si era el amigo del que hablas pero en cualquier caso los cuerpos de seguridad sois los más "inseguros", sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  13. Lo lamento, es una desgracia y al menos, por lo que a mi respecta tenéis todo mi respeto y admiración y trato de inculcar a mis hijos ese mismo respeto y agradecimiento hacia la policía. Da la casualidad que en la pista que entreno se preparan los chavales para las oposiciones a policía y bomberos, los veo cada semana, son gente joven que luego sale a la calle a meterse donde casi ninguno se metería y cuando veo en la tele a los del 15M encarándose con ellos de verdad no me lo explico. El año pasado preparando Mapoma crucé la puerta del Sol y al policí que vigilaba le pedí que mandara a toda esa gentuza a la mierda, el tipo se descojonaba porque lo dije delante de todos los perroflautas. Bueno, que un abrazo y que los currantes, parados, padres de familia y demás gente seria os tenemos un agradecimiento, respeto y admiración que vale más que cualquier chorrada que puedan decir esos cantamañanas perroflautistas. Y un abrazo a los amigos y famliares.

    ResponderEliminar
  14. No hay palabras. Sin duda, algo que debería cambiar de inmediato, es la mentalidad de muchos jueces, pero sobre todo, el sistema completo, que debería replantearse para dejar de estar al servicio del delincuente. Aunque parezca mentira, así es. Poco, muy poco se hace para proteger a la víctima, y menos a los miembros y cuerpos de seguridad. Manuel tuvo la desgracia de ser las dos cosas...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. HOLA MEDIANICO! BUENOS DIAS! NOSE COMO EXPLICAR AHORA MISMO LOS SENTIMIENTOS QUE ME CORREN POR EL CUERPO AL NOMBRAR EN ESTE SPOT LO DE LA MUERTE DE MANOLO, YO TAMBIEN LO CONOZCO HE TRABAJADO CON EL E INCLUSO HEMOS HECHO ALGUN SERVICIO CONJUNTO EN APOLLO DE ELLOS O ELLOS EN APOLLO NUESTRO Y SIEMPRE NOS QUEDABAMOS UN RATO COMENTANDO EL SERVICIO O SIMPLEMENTE DE COSAS COTIDIANAS... EN FIN! SI TUVIERA QUE DECIR ESOS SENTIMIENTOS SERIA "IMPOTENCIA" ESOS DELINCUENTES, POR LLAMARLES ALGO, LOS ESTOY VIENDO TODOS LOS DIAS EN LA PEDANIA DONDE ESTOY DESTINADO, Y COMO LO UNICO QUE PUEDES HACER PARA FASTIDIARLOS UN POCO ES PEDIRLE LA DOCUMENTACION Y CACHEARLOS, PORQUE LOS SRES. JUECES LOS MANDAN DE ROSITAS A LA CALLE!! BUENO MEDIANO!! UN ABRAZO DEL PADRINO!! LO UNICO Q1UE NOS QUEDA ES LEVANTAR EL ANIMO!!!!

    ResponderEliminar
  16. Por desgracia, en este pais muchas cosas no funcionan. Todo mi respeto hacia ti y a todos los cuerpos de seguridad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Algo falla tienes razon y creo que se tiene que desmotivar uno cuando estas currando para pillar a un tio, y lo ves salir delante de ti de la comisaria...y lo peor que luego ese mismo va y hace una barbaridad de ese tamaño. Un saludico.

    ResponderEliminar
  18. Mi padre que en gloria este, siempre me decia que la ley estaba hecha para veneficiar siempre al mangante y al delincuente.... pasados los años sigo pensando que razon tenia.. fue teniente coronol de La Guardia Civil

    ResponderEliminar
  19. En general vivimos en una sociedad en la que nadie valora lo que hace el otro, somos incapaces de ponernos en el lugar del otro, un abrazo y créeme que lo siento

    ResponderEliminar
  20. Muchos ánimos Javier, lo de la justicia es impresentable.

    ResponderEliminar
  21. Lo de la justicia, y en particular los jueces en este país es para morirse de vergüenza. Se podía haber evitado si imperara el sentido común, y no esa maldita política de lavarse las manos y lo políticamente correcto, que para mí es políticamente ridículo. Siento mucho lo que ha pasado. Y no me canso de defenderos en público y en privado. Ánimo.

    ResponderEliminar
  22. J.RAMÓN ERES UN CRACK EN TODOS LOS EN TODOS DE LA PALABRA.HA TENIDO QUE SER DURO, Y COMO BIEN DICES EVITABLE POR LA INEFICACIA DE NUESTRO SISTEMA JUDICIAL.

    YO, CREO REALMENTE QUE LA POLICÍA ESTÁ PARA SERVIR AL CIUDADANO, NO PARA JODERLO. SI COMETEMOS ALGÚN FALLO, PUES TENDRÁN QUE TOMAR LAS OPORTUNAS MEDIDAS, PERO SOLO PORQUE UNA MINORÍA NO SEPA DIGNIFICAR EL UNIFORME QUE LLEVAN NO PODEMOS METER A TODOS EN ESE SACO. YO AL MENOS PUEDO DECIR QUE LA VEZ QUE REALMENTE MÁS LO HE NECESITADO HAN ESTADO AHÍ DANDO LA CARA, YA TE LO CONTARÉ EN PRIVADO ALGÚN DÍA.

    SALU2 Y ARRIBA ESE "ESPÍRITU"

    ResponderEliminar
  23. Hola Espíritu,

    Te quiero enviar todo mi ánimo, y además..tienes razón, pero pienso que es un problema global, estamos en un mundo despersonalizado y lleno de egoismos, casi nadie piensa mas alla de sus propias narices y lo peor, hay estereotipos injustos capaces de denigrar a un colectivo digno de gente responsable que solo hace su trabajo..todos sufrimos, todos, incluso los que curramos, creo que falta cierta altivez de espiritu para elevarse un poco y mirar al de al lado con algo de empatia..asi nos va!!, lo dicho, ¡Animo! y un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hay momentos en los que uno no debe estar solo, y este es uno de ellos. Tienes todo mi apoyo, compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Tres abrazos enormes! En estas circunstancias, poco podemos decir...simplemente ánimos

    ResponderEliminar
  26. Nene, es lo que hay!!! hay que acostumbrarse. Siempre pongo el caso del Farruquito como ejemplo ya que todo el mundo lo conoce. Como fue mediático, le metieron caña, pero hasta la fecha, NUNCA NADIE había ido a la cárcel por atropellar a una persona y matarla. Y no defiendo a Farruquito, sino que es lo que había que hacer con todos. Pero esto no vende nene!!! Así que otra pa'la saca y a cruzar los dedos pa' que no nos toque.

    ResponderEliminar
  27. Aqui en España algunos jueces no hacen su trabajo como tiene que ser, como bien dices, a muchos le tiemblan la mano, siento mucho lo de tu amigo, ánimo.

    ResponderEliminar
  28. Estoy con tigo Javier, suscribo todo lo que dices, yo tambien soy del gremio y tienes toda la razón. Aver si poco a poco van canbiando las cosas, y entre todos yo creo que podemos. Animo y un saludo desde León.

    ResponderEliminar
  29. ¡Ánimo! Esperemos que la muerte de tu amigo no sea para nada y que haga recapacitar a los jueces y al sistema sobre las consecuencias de sus actos y que estas situaciones dejen de ocurrir algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Ante tu entrada de hoy pocas palabras se pueden decir; sólo desearte mucho ánimo y mandarte un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Vaya Espíritu, lo siento. Cosas así no deberían suceder y estoy de acuerdo contigo en que la justicia debería ser siempre más justa con el justo y no al revés. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Ya sabes de sobra que entiendo perfectamente tus sentimientos, mis 37 años de servicio como tu ya sabes dan para mucho, ante estos hechos poco o nada se puede desgraciadamente añadir, solo desear y rezar para que nunca se refieran a ninguno de nosotros cuando den este tipo de noticias, un saludo.

    ResponderEliminar