miércoles, 21 de noviembre de 2012

El duelo de artillería. El domingo en Cartagena.

Hará ahora un mes…, que me enteraría que este año sí, el Cross de Artillería de Cartagena, tendría además de la prueba de cinco mil metros, una de trece kilómetros.

     Mi entrenador lo tenía claro desde el primer momento, el objetivo es el día nueve de diciembre en la Media Maratón de Torre Pacheco, por tanto, sería interesante participar en la de trece kilómetros.

     —Por pijos— No le hice caso. Por primera vez desobedecería sus instrucciones para apuntarme en la distancia por antonomasia, de tal vez la carrera más importante celebrada en Cartagena. Para mí artillería hasta este año seguirán siendo los cinco kilómetros y poco, con un par de rampas, la de la Muralla del Mar y Universidad.

     Cinco mil metros, galácticos, hasta el moño de ácido láctico, desde y hasta el Paseo del Muelle. Pasaré sin tiempo de santiguarme, por la Iglesia más grande, “La Caridad” y por la Iglesia donde se casó el Espíritu un cuatro de junio del 2005, “Nuestra Señora del Carmen”.

    Correré por el asfalto y enlosado del centro de mi ciudad, sin tiempo de apreciar monumentos romanos, museos artilleros, edificios emblemáticos. Con esmero, podría puntualizar, sin tiempo para Cultura. Pero lo haré, como siempre que corro por Cartagena, con la conciencia de saber estar pisando, a un ritmo de cuatro minutos, parte de la Historia más antigua y grande de España y sobre todo oliendo a mar.

     Y llegaré a la meta en el Paseo del Muelle Alfonso XII, y levantaré una mano señalando a ella… Y entonces, frente al Ayuntamiento de la Ciudad Departamental, me darán una bolsa con recuerdos, e iré a besar a la de aquel cuatro de junio y a los dos peques que fruto de su amor me ha dado. Saludaré a mucha gente y me interesaré por quién ha ganado la carrera. Si ha sido mi entrenador Alcaraz, me dará el doble de alegría.

clip_image002 Los ases de artillería.

Y Ahora todos comprenderéis porqué este año no corro la prueba larga. Entre o sobre el público que abarrotará la zona de meta, elevaré mi cabeza, que para eso mido un metro ochenta y alzaré la vista hasta donde me llegue, para contemplar el sprint del trece mil. Un sprint con olor a revancha. —¿Quién asomará primero?— Cortés, Alberto, Guevara o tal vez otros atletas como José Luis Conesa…

     Por categorías, espero ver a muchos amigos y conocidos subiendo al podium. Me alegraré por ellos. Cada vez son más los populares cartageneros que se acercan al blog. El otro día, me preguntaba Miguel Ros, mientras corría por Tentegorra.

    —¿Ey, tú eres el Espíritu? —sorprendido, con una sonrisa descompuesta y un simple gesto de afirmación le contesté (estaba haciendo cuestas y no podía ni articular palabra). Lo mejor vino después, cuando observé que venía detrás mía, para una vez terminar mi serie seguir— Pues estoy deseando leer tu libro. Tío te admiro.

   Y claro, si me dice eso una persona, pues tengo que abortar el entrenamiento y hablar con él. A uno le da mucha alegría y podría completar, vergüenza, que lo reconozcan. La magnitud de las sensaciones o sentimientos es tan grande, que ahora mientras lo recuerdo se me humedecen los ojos de emociones, alegrías y cariño.

   No sé como agradecer todas las muestras de apoyo que me habéis dado estos días. Cuando la pasada semana, anuncié en twitter que me dejaba esto de correr por un tiempo, que mi cabeza no estaba para dar zancadas…, una ola de afecto y cariño irrumpió con menciones de apoyo al Espíritu. —¡Joder! ¡Qué cojones tenéis todos! ¡Un millón de gracias! No me lo puedo dejar. Correr, conjugado con la  blogsfera, me han transformado la vida para mejor.

   Volviendo al 25, este año la carrera huele a revancha. Las suertes están echadas... Se vuelven a batir en duelo los más grandes del sureste. Estos y otros tres mil corredores se darán cita en la carrera de las carreras, la del mes de Noviembre, la de la Artillería. La de Cartagena.

    No quiero terminar esta entrada, sin antes felicitar a todos las compañeras y compañeros del Club Marathón Cartagena que este año han corrido la distancia de Filípides en Valencia. Por supuesto, a todos los cartageneros de otros clubes o particulares, como mi compañero de patrullas Alfonso Agüera que debutó con éxito en la distancia reina. La felicitación la debo hacer extensiva a todos los participantes de la prueba y organizadores. Muchos sois vosotros.

Y para terminar, esta entrada, que hoy me ha salido un poco larga, se la quiero dedicar a un hombre que sin correr los 42 kilómetros, ha vivido más cerca, con mayor ilusión y con más nervios la carrera de Valencia. Él es el fotógrafo del Club Maratón Cartagena, él es Juan José Pagán Torrano, sin duda, una excelente persona. Todo un ejemplo de compañerismo y superación.

clip_image003Juan José Pagán.

17 comentarios:

  1. 5000 metros, ácido láctico, en casa, romanos,murallas, artillería ... huele a batalla

    ResponderEliminar
  2. Ya nos vemos aunque yo correré los 13 Km. de El Faro. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. A velar armas y sacarlas todas el domingo. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. .....eres muy cabron...ya sabia yo k no tenia k entrar y leerte. Ya me has puesto un poquito nervioso. Ya me has puesto en pie de guerra. Diles a tus amigos de Cartagena k no se pasen con el ritmo y nos permitan a los murcianos deleitarnos con vuestra bonita ciudad...y ya si acaso en el ultimo 500 nos apretamos un poco

    ResponderEliminar
  5. Ya nos has puesto las orejas de punta con esta magnifica entrada.
    No quiero quitarte parte del misterio pero corro el 5 casi por los mismos motivos que tú... Me va eso de ir de lactado hasta arriba.
    Suerte el domingo

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, a muerte, y siempre puedes correr por la tarde un rato y no desobedecer del todo

    ResponderEliminar
  7. Pues nada Espiritu, mucha suerte y a tope esos 5k!! Un saludo desde Valencia!

    ResponderEliminar
  8. ¡A por ella!, será una gran carrera y disfrutarás a tope ante tu gente.Mucha suerte y a triunfar.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como promete esa batalla. Me viene a la boca sabor a triunfo...

    ResponderEliminar
  10. Pues entre los 5km y los 13km yo correría la más larga, es cuestión de gustos, venga Espiritu, que tengas suerte en esos 5km, verás como triunfas, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. van a sacar humo esas zapas....
    yo no soy cartagenero pero también quiero leer tu libro :)

    ResponderEliminar
  12. Buenísima entrada, destila pasión y sentimiento
    Algún día tendré que bajar a Cartagena a disfrutar de ese gran Crosss(me apuntaré al de 5 km)

    ResponderEliminar
  13. Y ahora que he descubierto tu genial blog dejas de correr? No me hagas esto!

    Bonitas tus palabras sobre tu tierra.

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes que estar contento que te reconozcan, por tu blog... porque as aportado muchas cosas positivas y muchas verdades como templos en algunos comentarios, que quizas a otros no les hayan gustado.. pero ese que te lo dijo sera un fiel seguidor tuyo como lo es el abuelo runner, un abrazo Javier.

    ResponderEliminar