martes, 7 de mayo de 2013

Patrullando Madrid. Mapoma 2013.

Por fin me pude sentar a realizar la crónica de la carrera que más me llena en todos los aspectos. La carrera que correré todos los años mientras pueda. La carrera con la que debute en maratón hace ahora un año. La carrera que me dio para escribir un libro. Tal vez la carrera que me de para escribir un tercer libro. La carrera que más me acerca a mi madre, tan sólo 42195 metros hasta el cielo. Mapoma.

clip_image002Luis Blanco, Javier Serrano, Javier R. González y Pablo Carmenado, durante la tertulia solidaria.

Llegué a Madrid el jueves 25 de abril. Adelantaba el viaje porque ese día, a las 19 horas y en la Gran Vía presentábamos “de patrulla con Filípides” en el marco de una charla coloquio sobre running organizada por Vinilo FM. De la presentación hoy no os digo nada. Aunque ha salido en diferentes medios, en unos días publicaremos un reportaje completo en la web www.espiritugonzalez.com. Ya adelanto, que no creo olvide el día que presenté mi libro en la Capital de España.

clip_image003Cristina Mitre y Shin con “de patrulla con Filípides” y “el manual del buen corredor”

Recogimos el dorsal el viernes 26. Ese día y el sábado 27 fue un sin parar de patear, compromisos familiares y literarios. El sábado, en el Hotel Europa de Sol, tuve una comida con mis compañeros de equipo solidario @drinkingrunners @aturitmovfm, con los cual llevo colaborando en la campaña #kmsXalimentos, además de como un miembro más del equipo que suma kilómetros para canjear por alimentos, donando un euro al banco de alimentos por cada ejemplar del libro vendido en la web www.espiritugonzalez.com. Pude saludarlos a tod@s, haciéndome sentir como en casa. Además conocí a uno de nuestros atletas olímpicos Carles Castillejo.

clip_image005Con Carles Castillejo.clip_image007Con los compañeros Drinkingrunners-A tu ritmo. Presidiendo la foto Javi Pintos

Amaneció frío en Madrid. Este año sí, a las 8 menos 10 estaba en Correos para hacerme la foto con los Drinkingrunners y ¿cómo no? Con los compañeros de la blogsfera. Pude saludar a muchos, aunque no a tod@s. Tengo testigos de que estuve allí. Os mando un abrazo.

clip_image009Equipo Drinkingrunners-Vinilo Fm. 5000 kilos de alimentos recogidos y entregados al Banco de Alimentosclip_image011Ustedes, de lo mejor que me ha pasado en la vida, decidir un día abrir este blog. 

Tras saludar a los amig@s volví al hotel (ubicado en Colón) y dejé la ropa de abrigo. Bajé con la familia, última foto, últimos besos y a mi corral de salida. El 2.

No voy a buscar excusas para narrar la que no fue mi mejor carrera. Para correr una maratón uno debe estar fuerte física y mentalmente. Y yo creo que estaba más fuerte de físico que de cabeza. La presentación del libro y todo el ajetreo que llevo pudo influir. No lo sé, pero repito no quiero buscar excusas. Maratón es MARATÓN. Dicho esto procedo a enumerarlas (excusas).

1. Si vas a una maratón, no presentes tu libro 4 días antes.

2. No andes más en 3 días, que kilómetros has corrido para la preparación de la propia maratón.

3. He escuchado estos días algunos fallos de la organización pero no oí a ningún medio hacer referencia a éste. Miento, en vuestros blogs si he podido leer la misma queja. Por mi tiempo en maratón me sitúan en el corral 2, o lo que es lo mismo, más o menos en la zona media delantera. Me parece una falta de consideración y compañerismo que los corredores, que somos populares, engañen con sus marcas para salir en los primeros cajones y una vez se de la salida salgan a ritmo de 7’ el kilómetro. Tardé como dos kilómetros empezar a coger el ritmo, y en este par de kilómetros gastas fuerzas innecesarias porque tienes que adelantar zigzagueando a estos compañeros, que luego resultan van a correr los 10 kilómetros. Bla, bla, bla…, problema que tuvimos todos. Además hay que contar con estos contratiempos en las carreras súper masificadas, como es el caso de Madrid este año con tres pruebas en una, una auténtica burrada. Los que se llenan los bolsillos estarán pensando en meter también un 5000 el año que viene.

4. Problemas con la vejiga. Tuve que parar hasta 4 veces a orinar en carrera, lo que provocó perder unos 4 minutos. Para mi próxima maratón tengo claro que los días previos me hidrataré si acaso un pelín más, pero no tanto como en Madrid. Durante los cinco días que estuve allí me tiré más tiempo haciendo pipi que kilómetros andando (punto 2) Así que podéis imaginar lo que bebí.

5. Si sabes que esto es Maratón, que tienes que darte mensajes constantemente positivos, que puedes y que vas bien, no debí acojonarme cuando en plena casa de Campo al ver que mi ritmo bajaba me acordé de Sevilla. Creo que ahí estuvo el principal error de mi carrera, que yo sólo puse el botón ahorro de energía y me bloqueé mentalmente, hasta el punto que mis mensajes empezaron a cambiar: Ya no voy a hacer marca, da igual hacer 4 horas, no quiero sufrir como en Sevilla. Mamá tú lo entiendes ¿verdad?, si nosotros ya presentamos el libro el jueves…Yo mismo me creí que no iba, cuando tal vez…

Enumeradas las excusas absurdas, resumo rápidamente mi participación en la maratón de Madrid.

Tras un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del atentado de Boston se dio la salida. Los sentimientos afloran y yo porque es Maratón, con el plus de Madrid me emociono por dentro. Quién quiera saber lo que se siente en Maratón que corra una, o mejor, que lea mi libro. Busco el ritmo de 4.50/55 y compruebo que voy cojonudo, como el año pasado. Me hidrato en el 5000 y empieza aquí mi calvario con el pipi (no me refiero al del “auto de papá”)

Paso por Gran Vía, Callao, Puerta del Sol… En mi libro describo lo que siente un maratoniano que siente el calor del público que abarrota el mismísimo Centro de Madrid (qué pesadito estoy con el libro de los cojones, pero no cortarse y comprarlo que vamos a por los 1000).

clip_image012Uno de los momentos que iba el primero… Foto del Gran Chema Martínez (el de Elche)

A pesar de haber parado a orinar dos veces antes de la media maratón, mi paso por esta fue prácticamente igual que en la edición del 2012 (1h45’) y las sensaciones muy buenas. Soplaba en ese punto fuerte viento en contra, por cierto bastante frío. Cada vez que bebía tenía que parar, en casa de Campo, pasado el 25, vuelta a mear. Aquí me pasó el globo de las 3 horas 45. Pensé: no puede ser, si ahora voy en ritmo para hacer 3 horas 32. Lo seguí y al llegar al 28 aproximadamente, mis mensajes positivos cambiaron. No vuelvo a repetir el punto 5.

El globo del 3horas 45 se me fue. Fueron pasando los kilómetros y mi ritmo por momentos rondaba los 6’ y pico el kilómetro. Era un cadáver psicológicamente hablando. Ni para matemático valía. Calculaba 5x7= 30, no, 35’. Pues eso es lo que me falta para llegar, me voy a las 3horas 55, no, a las 4 horas. Creía que el público sólo me animaba a mí, ¿tan mal me verían? Me pasaban los corredores, me daban un palico consolador en la espalda y de propina añadían: Vamos Espíritu… Otro: Vamos escritor (¿escritor?, en ese momento de novela negra…). En el 36 o 37 vi a Juan Carlos, JK para los amigos, que por cierto aunque lo conocí personalmente ese día, encontré detallazos en él de compañerismo, de buen amigo. Le dije que no iba, estaba Off, pero al menos no sufría. Tonterías mías, no iba a estar sufriendo…

Pues mira, no sé si fue un pegotazo el que me marqué o desvarié, lo que sí sé a ciencia cierta que pasado el 38 llegó por detrás como una bala Luis Blanco, el Director y presentador del programa “a tu ritmo” de Vinilo Fm, que todos aquí conocéis porque es de los pocos programas dedicado a los corredores populares que se escuchan en España. Luis Blanco, el hombre que consiguió bajar de 3 horas en Valencia al tiempo lo comentaba radiofónicamente en directo para todo el mundo por su programa de radio… La estrategia era que Luis me alcanzara sobre el 30, para hacer juntos los últimos 12 kilómetros, pero la marcha (me refiero a fiesta) con la que salieron los Drinkingrunners provocó tardase en desentenderse de ellos. Yo lo entiendo. No os podéis imaginar la de veces que me repetí desde que me entró el bajón, la culpa es mía por no salir con ellos, que hoy es día de fiesta…

Bueno, el caso es que me alcanzó Luis Blanco y empezó a darme ánimos. Y esos ánimos se los transmitía al público y el público más gritaba y alentaba. La conexión público-Luis me transmitió tal fuerza mental, que por cojones cambié a modo On, mis mensajes volvieron a ser positivos y mis piernas respondieron. No puedo decir que mi ritmo fuera el del principio pero sí que acabé con rabia y fuerza. En Atocha sentí algunos ánimos de apoyo al Espíritu, perdonarme no volviera mi cabeza. Unos kilómetros antes me hubiera parado a tomarme una coca cola, pero en ese momento mi mente estaba puesta en el cielo, en la gloria y en la recta de meta donde me esperaba mi mujer y mis peques. Subimos Alfonso XII adelantando corredores, a 5’ y muy poco… Era fácil correr al lado de Luis, todo el mundo lo conoce. Imaginarse la escena. Miles de personas abarrotando Atocha, Alfonso XII, Alcalá, el Retiro, aplaudiendo con fuerza a los corredores, animando y muchas de ellas gritando: Vamos Luis, Vamos Vinilo FM, Vamos Drinkingrunners, Vamos Espíritu (algunas menos)… Pues que queréis que os diga, que en los últimos 2000 no me adelantó un solo corredor y que sólo en el último mil conseguí pasar 100 corredores. Pero es trampa, yo no corría solo.

clip_image014Con Luis Blanco en el último kilómetro... Fotografía del País.

Crucé la meta con Luis Blanco, agarradas las manos, brazos en alto. Nos abrazamos. Me describió con palabras lo que estaba sintiendo en esos momentos. No se equivocó. Por cierto, mi tiempo 3horas45, lejos del objetivo, pero lo que menos me importaba era el tiempo. Nos pusieron la medalla y salí a buscar a mi familia. Estaba preocupado porque no los había visto en la recta de meta. Empecé a tener frío, mucho frío. Tiritaba… Vi una amiga, Loli Cobo y me dejó su teléfono para llamar a mi mujer. No sé si porque había inhibidores pero a mi mujer le daba sin cobertura. Pasé junto a ella pero no los vi. Ella a mi tampoco. Decidí irme al Hotel. De los peores momentos de mi vida, desplazarme muerto de frío y tiritando desde el Retiro a Colón, pensando donde estaría mi familia. Sabía que estaban bien pero yo quería ver a mi Lucía, a mi Javi y a mi mujer para abrazarlos. Pasé por al lado de varias patrullas de policía. Estuve a punto de identificarme para que me llevaran al Hotel o llamaran algún taxi o “algo”, pero no lo hice. Llegué al Hotel, me metí en agua caliente y cuando salí de la bañera estaban allí junto a mí para sentirme el hombre más feliz del mundo. Volveré a Madrid.

Luego por la tarde el frío no impidió bajáramos a pie hasta el Centro. Entramos en un conocido Mesón madrileño situado junto a la Plaza Mayor. Las Cuevas de Luis Candelas. Causalmente llegó entonces él, con su familia y un amigo. Les hablo de Barroso…

32 comentarios:

  1. Muy bonita crónica, me alegro un montón que la presentación fuese bien y que dentro del maratón pudieses salir del modo OFF y al final lucharlo con el "espiritu" que te caracteriza. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Emocionante crónica Javier! Enhorabuena por ese saber sufrir y esos últimos kms a muerte con el crack de Luis Blanco! Próxima parada Valencia?

    ResponderEliminar
  3. Bonita cronica y la carrera, pues buen has terminado que aunque suene a topico hay que terminar, eso es Madrid. Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Una gran crónica, y lo mejor esa vuelta al modo "on".

    Para mi lo mejor de este Mapoma entre las 8 y las 9 en Cibeles!!!.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. gran cronica de lo que te sucedio pero pisha aguantaste como un Jabato , como no en un conocido meson de Madrid , fue un gran placer compartir con tu familia ese gran rato que echamos , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, Madrid te ha dado mucho. Y en 2013 ha decidido cobrarse una parte de los mucho que te ha dado. Pero eres fuerte, eres el Espíritu, y en muchas ocasiones eres "nuestro espíritu"

    Me encanta la crónica dura, pero con final feliz.

    Y sobre todo me encanta una sencilla frase que hay al final "Volveré a Madrid".

    ResponderEliminar
  7. Genial! me alegra que pese a no lograr el objetivo te quedes con tantas cosas buenas de Madrid. Con todo el jaleo de Correos, debiste ser de los pocos a los que no saludé, lo siento, menos mal que vas a volver, mmmmua

    ResponderEliminar
  8. Fenomenal crónica y la tercera pal saco. El tiempo es lo de menos, al final disfrutaste y junto Luis alcanzaste la ansiada Meta, un lujazo.

    Un fuerte abrazo compañero, me encantó volverte a ver.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu carrerón!
    Bonita crónica! me he reído y disfrutado.

    A seguir así. Ahora descansar para poder continuar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, otra maratón más. Quizás en esta ha habido demasiadas emociones y distracciones con la presentación el libro, la cabeza en otra parte, etc. habrá tiempo de mejorar marca, pwero sin duda para tí ha sido un fin de semana memorable. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena campeón!, hay que saber terminar una maratón después de no encontrarte en condiciones, pero la has acabado y con ganas,una más y es Mapoma, que para tí es especial.Estás llevando unos meses muy ajetreado con las presentaciones y quizás pasan factura.Me alegró saludarte y acompañarte esos metrillos.Cuídate,un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como bien pudiste comprobar, el Maratón no perdona y tampoco hace prisioneros, tanta distracción te paso factura. Pero ahí estará el año que viene para que te tomes la revancha.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Javier!! otro maratón más para tus piernas!! ten en cuenta que llevas meses de mucho jaleo con el libro y es normal no rendir como deseabas, además debe ser difícil concentrarse al 100% pero a pesar de todo has hecho un excelente crono!!
    Ahora a seguir vendiendo libros :-)) y por cierto, me imagino que ya se está cocinando la segunda parte del libro no? :-)
    fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Con dos cojones, pasaste malos momentos pero te llego el Ángel de la guarda y te rescato, te saco de la pesadilla y te hizo levantar la cabeza y mirar dónde estabas. De Madrid al cielo.
    Felicidades Javi y mi más sincera enhorabuena, un placer conocer al poli que corre maratones y que un día me dedico su libro, no vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Otro ya no se habría ni presentado a la línea de salida, no se puede estar a tope en todos lados. Y tu a nivel personal estas imparable, además el crono quien lo mira??? Y esa entrada triunfal con Luis Blanco, esa no te se olvida.
    Lo que me sabe fatal es que no pudieras contactar con tu familia, porque cuando uno cruza lo único que quiere es que lo abracen los suyos aunque estoy segura que luego lo celebraste como Dios manda. Otra más a tu palmarés así que ...felicidades Finisher !!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muy buena crónica, me he emocionado.

    Yo solo he corrido dos maratones, pero he leido crónicas de gente que ha corrido hasta 50 o más maratones y todos hablan que cada carrera es diferente. Es una distancia abierta para grandes sorpresas, tanto buenas como malas. Que nunca hay que confiarse y que si quieres hacer una buena marca o tu mejor marca hasy que estar fisica y psicológicamente al 100 % además de tener ese factor aleatorio que se dice de "tener tu día".

    Enhorabuena por la carrera y por la marca. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para tener una pájara mental en el maratón y sobreponerse.

    Por tu crónica y otras que he leido la organización tiene mucho mucho que mejorar.

    Un abrazo y voy a comprar tu libro. Espero que algún día me lo puedas dedicar.

    ResponderEliminar
  17. felicidades maquina, no tuvimos la ocasion de vernos pero yo tambien estuve.
    ya tienes 3 ahora a pensar en la proxima, yo casi con seguridad que repetiré sevilla. y madrid of course.
    un abrazo y a seguir entrenando duro.

    ResponderEliminar
  18. Javier el crono es estupendo para tener ese bajón, enhorabuena Crack y a seguir!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Javier, aprovecha el otoño y seguro que consigues esa marca soñada. Por cierto creo que este año hacen Maratón en Murcia, se sabe fecha?

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la crónica! Ojalá algún día pueda correr yo tb una maratón. Y también me gustó mucho la camiseta q llevabas. muy chula!!

    ResponderEliminar
  21. Es que para corre un maratón hay que descansar los días previos, pero claro con una agenda tan apretada . Seguro que disfrutaste igualmente de todo el fin de semana.
    Lo de la gente que se pone delante yo conozco a una que me dijo que lo hacía para no quedarse atrás pronto… vaya bronca que le eché.
    En lo del pipi seguro que la temperatura tuvo que ver, si hubiera hecho calor no hubieras hecho tanto y la hidratación hubiera estado bien.
    Ya van dos te prohíbo terminantemente hacer otra maratón con malos pensamientos, si no llamo al tio la vara, avisado estás. Un abrazo y ya sabes la siguiente saldrá mejor

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bueno conocerte en Correos, Maestro! Felicidades por la carrera y por las sensaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Otro maratón...otra experiencia. Felicidades. Algún día habrá que correr Mapoma, sin duda.

    ResponderEliminar
  24. Bravo Javier, no pienses en el crono, la maraton es una carrera en la que los sentimientos y los pensamientos están a flor de piel, no es una carrera normal, es algo más y sobre todo para nosotros l@s populares.

    Un beso campeón y a seguir corriendo, escribiendo y velando por los demás.

    ResponderEliminar
  25. Gran crónica a pesar de los problemas q tuviste en carrera... al final acabaste fuerte y te vas con ese recuerdo en las piernas.....El frío que hacía justo al acabar era tremendo, yo fui todo el camino desde la Meta hasta el Metro medio abrazado a un amigo para darnos algo de calor y no quedarnos tiesos en el sitio

    Un abrazo y a ver si en la próxima carrera que coincidamos te lo puedo dar en persona

    ResponderEliminar
  26. Un placer poder conocerte al fin Javier, me alegro de que tuvieras tan buenas sensaciones ej la carrera y te lo pasases en grande por los madriles. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  27. Javier creo que nunca aprovechaste un fin de semana tan bien.. tuviste tiempo para todo!!!!!
    Felicidades por esa nueva maraton, que metiste al zurrón un abrazo campeón y a descansar un poco que te lo as ganado.

    ResponderEliminar
  28. Enhora buena por el libro y el maratón. Se sufre un poco, pero dá animos terminar bien. Si que hacia frio, pues lo notabamos hasta los del norte, o sea que los del sur me imagino, nosotros tambien fuimos desde el Retiro a Colon, pelando frio y eso que en León estamos acostumbrados, pero mejor eso que el calor para correr. Un saludo Javier y a continuar escribiendo y corriendo.

    ResponderEliminar
  29. Que te digo, que eres un crack en todos los aspectos.

    Muchas, que digo muchísimas felicidades por todo lo que estás viviendo, tanto en lo deportivo como en lo profesional.

    EL gerente de Media Markt es muy buen amigo mío, de que manera podríamos introducir tú libro? o eso va a través de un agente?

    salu2

    ResponderEliminar
  30. Otra muesca más campeón, me hubiera gustado saludate en persona pero me fue imposible llegar a tiempo a la foto, ya os habíais ido la mayoria y solo vi a unos pocos. Bueno, tenemos una vida maratoniana por delante, seguro que nos encontramos en una de estas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena, porque leyendote tus cronicas, se ve en ti un gran campeon y mejor persona. En este caso, y por la traya que llevabas, el tiempo es lo de menos, pero lo acabaste y el proximo año, a mejorar el de este y punto. Mucho animo y un gran abrazo

    ResponderEliminar