sábado, 2 de noviembre de 2013

Adiós a mi Maratón de Murcia y Valencia

Hace tiempo que no escribo en el blog, que no me dejo ver por la blogesfera. No es porque no me apetezca, la vida tan ajetreada que llevo ahora me impide a veces comunicarme por un medio que tantas alegrías y ánimos me han dado.

Una maratón comienza el mismo día que decides la vas a correr, que empiezas con los entrenamientos. Pero evidentemente, finaliza el día que cruzas la metas un domingo de fiesta cualquiera.

1379778_544374858970237_831984803_n

Mediados agosto empecé a preparar la maratón de Valencia. Por el camino comprendí que debía correr también la maratón de Murcia. Tenía motivos para ello, cierto es que no estaba obligado. Sin darme cuenta comenzaría a correr dos maratones. Cientos de kilómetros, más 84.390 metros que deberían finalizar por partes, el 3 de noviembre y el 17 del mismo mes.

Les voy a ser sinceros. He sido constante en los entrenamientos, pero las sensaciones nunca fueron buenas. Los ritmos en las series me indicaban que no andaba nada fino. Mucho calor hasta hace tan sólo unos días y puede que también pudiera influir, por lo que siempre me comentan, el estrés al que estoy sometido con el libro, que aunque no lo crean me ocupa muchas horas del día. El libro no se vende solo. Cumplo un sueño, tres ediciones en menos de un año, pero ya les digo, un sueño currado.

1380060_544380902302966_1483254059_n

Hace un mes corrí la media maratón de Mazarrón. Las fotos son de ese día. Mi intención era rodar al ritmo de la maratón más rápida. Todavía no teníamos claro, hablo en plural porque incluyo en la decisión a mi entrenador José Antonio Alcaraz, si la maratón elegida para intentar la marca sería Murcia o Valencia. La teoría (de muchos) dice que si vas a hacer dos maratones seguidas, debes darlo todo en la primera, ya que de no hacerlo así, llegarías cascado a la segunda prueba al no tener prácticamente tiempo de recuperar (una cosa así como que 42195 metros hacen pupa aunque vayas a peo puta). Pero había una seria duda, tal vez la primera fuera demasiado pronto, ya que mi forma iba con retraso, mucho retraso.

999655_544390498968673_1558240236_n

Aquella mañana empecé a tener más claro que pasaría de la teoría (de muchos), que a Murcia iríamos a rodar y a Valencia a intentar la marca personal. ¿Por qué? Muy sencillo corrí una media maratón en 5’ clavados, 1h 45’ 00’’, sí objetivo cumplido, pero no con las sensaciones. Sufrí más que cuando un año antes entraba en 1h35’.

Mi entrenador me dijo entonces que no me tenía que preocupar. Y que el objetivo seguía sin estar decidido ya que lo que había pasado en Mazarrón no era más que fruto del mes y medio de carga. Me aseguró que las sensaciones volverían a finales de la semana. Siempre he confiado en él, pero esta vez tenía mis dudas. Dudas que enseguida se fueron al carajo, cuando pude comprobar en mi propio “yo” que tenía más razón que un santo. Cuatro días después de esa media me metí un 2x5000 a 4’30 y lo mejor, bastante fácil. Me volví a ilusionar, pero pasó lo que pasa cuando nada va de cara, que esa ilusión duró apenas tres días. El domingo tendría un largo de 28 k, que no podría terminar, molestias en el piramidal desde el kilómetro 20 me hicieron regresar andando a casa. Esa semana tuve que bajar el ritmo y visitar al fisio.

Durante un par de semanas, mediados de mes de octubre, aparecieron molestias en el culo, día sí, día también, siempre al final de los entrenamientos. Lo único positivo que las sensaciones de carrera eran cada vez mejores. Tenía un sentido, sin quererlo había entrado en descarga.

El miércoles 16 aterrizaba en Madrid. Volvía a tener una reunión con el Señor Esteban Sanz, propietario de una de las librerías deportivas especializadas más importantes de Europa. www.libreriadeportiva.com. Librería que está situada en C/ La Paz, 6, de Madrid. A 50 metros de Sol. Esa misma mañana pude completar un 2x5000 en Cartagena sin molestias en el pompis.

Llegué a Pamplona un 17 de octubre, y corrí un viernes 18 con Novatillo y Roberto Sanz. Un rodaje lento para Guillermo, pero que concluimos de manera alegre por la preciosa ciudad amurallada y con final apoteósico (para mí lo fue) en la Plaza de toros, tras realizar el mítico recorrido del encierro. Ya al llegar al hotel grité un ¡Viva San Fermín! Qué sensación correr por estafeta, que sensación correr con él, con Novatillo Total. Fueron un total de 17 K. No me resentí de ninguna molestia y nos fuimos a celebrar el entrenamiento y mi cumpleaños a San Sebastián.

1382115676007Con Guillermo, Prensa y Roberto Sanz, director de comunicación del Corte Inglés 

Celebrando el cumpleaños con Novatillo

El día anterior con Alex Uriarte habíamos presentado el libro en el Corte Inglés de Pamplona. No olvidaré nunca este día. La que lió Alex… Gracias al Gimnasio Urbanitas Center y el Corte Inglés presentamos “de patrulla con Filípides” motivo de unos actos tan bonitos como promocionar las Carreras Populares en Pamplona. “La Carrera de la Muralla” y “La Carrera Solidaria contra el cáncer de mama” que se han disputado la pasada semana y que han sido todo un éxito, ambas una fiesta.

Reportaje presentación “de patrulla con Filípides” en Pamplona

1382281_550325641702559_1322679308_n 

1382341544806 DSC_0266 1382047095636 DSC_0238 

Regresé a Cartagena con un año más, ya son 40, con la tristeza de abandonar Pamplona, despedirme de Alex, su familia, sus “muetas que corren”, su gimnasio Urbanitas Center, la Asociación Navarra contra el cáncer de mama Saray; el amigo Guillermo, su mujer, sus calles, sus pinchos, sus cervezas… con la sensación y convencimiento de que nos volveremos a ver pronto.

Con 40 años y un par días, domingo, tocaba la tirada larga. Buenísimas sensaciones hasta que otra vez el piramidal volvió a dar la lata. Esta vez en el kilómetro 22. Los últimos 6 de nuevo a pata.

El lunes 21 simplemente corrí un 15x1000 a 4’15’’ “sin molestias”. La sonrisa engañada se volvió a instalar en mí. Por la tarde me mataron el nervio de una muela, y por la noche me molestaba la rodilla. “Esto no es nada, seguro que mañana cuando salga a rodar suave se me pasa”.

Me equivoqué. No se me pasó y cuando llevaba dos kilómetros aborté el entrenamiento. No pudieron saltar más alarmar porque no tenía más activadas. La rótula me dijo que tenía que llamar urgentemente a María Angeles, la fisio del Pabellón Municipal. Casi todos los atletas de Cartagena la visitan, como norma, someterse a ella y sus agujas punzantes suele ser mano de santo.

Con punción seca en el cuadriceps y masajes tratamos la rodilla la semana pasada. Una pequeña inflamación en la articulación de la rótula a 10 días de la maratón, causada posiblemente por variar inconscientemente la zancada, todo ello por las molestias en el culo.

Tras el primer tratamiento terapéutico mi rodilla parecía evolucionar correctamente. Pero había un problema insalvable, sólo faltaba escasamente una semana para la maratón, que por cierto se celebrará mañana día 3. Que lo más normal es que se haya celebrado cuando lean esta entrada. Con la ilusión de que iba a llegar a correr la maratón, el domingo 27 decidí hacer la prueba definitiva. Desde el lunes que había hecho las series, sólo había podido acumular unos escasos 10 kilómetros. Esa misma mañana comprobé que no llegaba para Murcia. En el kilómetro 6 me volvió a doler la rodilla. Lejos de pararme, aceleré la marcha marcándome tres miles rápidos. ¿Por qué lo hice? Cuando iba rápido la rodilla parecía no dolerme. Sumé cerca de 10 kilómetros.

Desde el domingo, hasta el jueves cojo y hielo. Esta mañana de sábado he podido rodar en la bicicleta durante 20’ sin molestias. Ya no noto apenas nada, pero sé que no puedo correr por unos días. Se acabó la maratón de Murcia y la de Valencia.

Con Oscar, presidente del Club Correbirras, organizadores de la I Maratón ciudad de Murcia

Sorprendentemente me lo he tomado bastante bien. El jueves recogí mi dorsal, saludé y deseé suerte al Club Correbirras de Murcia que organiza la prueba. Esta misma mañana escribía en facebook que mañana iría a animar a Murcia. Acabo de escribir esto y no me puedo arrepentir de haberlo hecho porque me ha salido del corazón. Pero al releerlo me he dado cuenta que no voy a cruzar la meta de las dos maratones que he preparado con tanto entusiasmo y…

Gracias a todos por estar ahí.

Por si apetece ver como lo pasamos en la presentación “de patrulla con Filípides” en Pamplona. Aquí

20 comentarios:

  1. Cuando tomamos decisiones desde el corazón, nunca nos equivocamos. Ahora toca recuperar, seguir promocionando el libro y a seguir disfrutando de todo lo que te está sucediendo!
    Muchos ánimos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. animo carreras hay muchas.... ala prioxima maraton me voy contigo crack!! a ver si se me pega algo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Has hecho lo correcto y sensato, ahora toca recomponerse y volver a la actividad una vez recuperados.Las lesiones nos vienen solas.Ánimo campeón y a seguir triunfando, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes una retirada a tiempo es una victoria . Disfruta del libro y todo lo demás , la carreras ya volverán . Ánimo

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que eres un currante y el dia solo tiene 24horas. Complicado meter en ese espacio de tiempo tantas cosas y tu lo has hecho. Descansa, recuperate y seguro que vuelves como te mereces con las fuerzas recuperadas.
    Parar no vas a parar, tienes muchos frentes abiertos. Seguro que este parentesis te ayuda mucho.

    Un fuerte abrazo y todos mis animos campeon.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, amigo,... Yo creo que tienes mucho mérito intentando llevar adelante tantos proyectos. Pero somos humanos y no podemos dar de sí tanto como nos gustaría,... Descansa. Y volverás con más fuerzas. Pero no te agobies. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cómo tiene que fastidiar algo así. A mi me pasa con demasiada frecuencia...

    ResponderEliminar
  8. Javier, hay un montón de maratones esperándote. Cuando no se puede, no se puede. A recuperarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Menuda putada no, pero bueno aun somos jovenes y nos quedan muchas metas que cruzar. Un saludico y animos.

    ResponderEliminar
  10. Piensa que has vivido un año muy intenso, muy bonito, que Filípides te ha traido un montón de cosas buenas.
    Entre otras ese gran 40 cumpleaños en Pamplona-San Sebastían ;)
    Al menos espero poder saludaros en Valencia...

    ResponderEliminar
  11. No le des más vueltas, recuperate! y pronto estarás de nuevo de nuevo en la lista de inscritos de un Maratón. Ánimo

    ResponderEliminar
  12. Quedan más carreras, yo tenía ilusión por vernos pero seguro que el tiempo no dará mas oportunidades.
    Animo.

    ResponderEliminar
  13. Cuanto lo siento Tocayo, sabia la ilusión que tenias por esta carrera, pero aveces hay que tomar decisiones y aceptar las cosas según nos vienen,
    espero que la siguiente entrada, sea un nuevo reto
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes, no siempre se puede llegar a todos los sitios y hay que priorizar,maratones al final hay muchas y seguro que en algun momento te desquitas. Haz estiramientos siempre antes y despues de entrenar para arreglar ese piramidal, aunque supongo que los habras hecho, pero yo no los hacia y me vino muy bien por problemas que tambien tuve en ese musculo.Animo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  15. Veo que en tierras Navarras te han tratado de maravilla, los amigos Alex y "Novatillo".. no podia ser de otra forma buena gente.
    Despues de leerte en varios sitios y tomar alguna decision. creo que tienes que tener un sabor agridulce, pues el echo de no poder correr las maratones... es una verdadera lastima y por lo referente al libro.. pues que es todo un exito.

    ResponderEliminar
  16. Una lástima, pero bien sabes que parando ahora podrás correr muchas Maratones mas.

    Me hubiera gustado estar en Pamplona con tan buena gente.

    ResponderEliminar
  17. Que grande eres amigo. Pues claro que echamos de menos a nuestra sole y tus batallas, pero has de aprovechar el bals que te a tocado bailar, no todos los días cumple uno con sus sueños.

    Y/ encima de gira, pudiendo visitar a esa pareja maravilloso que forman los novatillos.

    Me alegro de que todo te vaya tan bien, ya tendrás tiempo de correr otra maratón.

    Por cierto este domingo sortearemos tus dos libros en la trail que organizamos en la sierra san cristóbal.

    salu2

    ResponderEliminar
  18. Pese a lo sucedido, me alegra que no pierdas la sonrisa y sigas disfrutando con todo lo bueno que te está regalando el libro. Un beso grande y animador, los maratones estarán esperando por ti

    ResponderEliminar
  19. Debe ser duro tomar la decisión y mucho más aceptarlo. Aunque sepas que retirarse a tiempo es lo más sensato y correcto.
    Mucho ánimo para recuperarte. Seguro que cuando vuelvas a preparar otro maratón lo haces con más fuerza.

    ResponderEliminar
  20. No te preocupes campeón, que los maratones no se acaban y te quedan muchos que correr. Ahora a recuperar.

    Saludos.

    ResponderEliminar