miércoles, 2 de noviembre de 2011

La dieta II. Así come Espíritu.

Parte 2. Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo.

No te engañes. No hay dietas milagrosas, para adelgazar hay que meter menos calorías al cuerpo de las que consumes”. Esta frase me repite mi amigo Julio, al cuál no le puedo hacer la contraria porque es uno de los mejores triatletas que tiene la Región de Murcia. Con Julio comparto muchas noches de servicio, yo lo observó y él me enseña con sus actos. “Bebe mucha agua y come mucha fruta”, pero eso si, de vez en cuando se homenajea. No tiene reparos en almorzar un bocadillo o tomarse unas cervezas. Yo tampoco.

   Pero volviendo al tema de mi dieta… En agosto decidí que debía adelgazar y elegí el mes de septiembre para poner a prueba la capacidad de reacción de mi cuerpo ante el nuevo reto que se me presentaba. Siguiendo el “método González”, es decir, leer, observar y analizar, decido poner en marcha un sistema de defensa  al sobre peso, basado en el conocimiento que tengo sobre mi propio cuerpo, el mismo con el que me acuesto desde que tengo razón de ser, incluso antes. Hablando en plata: a mi me gusta comer, lo que es, “comer bien”, no pasar hambre, y sobre todo saciar el apetito disfrutando en todo momento ya sea con el desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena, de tapeo o picoteo, ¡leches!

Es por ello por lo que se me presentaban una serie de cuestiones y dudas razonables.

1. El término disfrutar en todas las comidas es incompatible con cualquier dieta.

2. Debo buscar un equilibrio que me permita disfrutar al menos con alguna de las comidas del día y a la vez sea beneficioso para el cuerpo y la siempre difícil cabeza González: no pasar hambre ni ansiedad por comer.

Solución: Ante todo quiero decir que yo no soy médico ni profesional en el asunto. No os puedo recomendar que sigáis mi dieta porque en principio no creo ni que sea una dieta como el propio nombre indica y tampoco puedo asegurar que le vaya bien a todo el mundo. Muchos pensaréis que perder tanto peso (8 kilos en dos meses) puede ser exagerado y que no debe ser nada bueno para esto del correr. Quizás yo pensaba igual, pero he llegado al convencimiento que me sobraban grasas y líquidos ocultos que lo único que hacían eran voluminizar mi cuerpo, a pesar como os he dicho siempre que yo nunca he estado pasado de peso. Ahora si que puedo decir que mi índice de masa corporal por primera vez desde hace muchos años entra en mis valores idóneos y todo esto es lo que realmente me hacía falta para sentirme mejor. Pero claro, todo bueno no puede ser en esta vida, he cambiado la talla de pantalón de la 44 a la 42 y ahora tengo que comprarme ropa.

Y todo ello lo he conseguido básicamente haciendo lo que la mayoría de vosotros: Cuidando lo que ingiero a partir de las 6 de la tarde. Desde esa hora hasta que me acuesto tengo prohibido comer pan y normalmente ceno ensaladas. ¡Pero que ensaladas..!

image

 

 

 

 

Así come y disfruta Espíritu González:

Desayuno. Café con media tostada de mantequilla y mermelada o media tostada de tomate con jamón serrano (le quito el tocino al jamón y el del bar se ríe como me las apaño para ello). No le suelo echar sal. A veces incluyo un zumo de naranja. Siempre un vaso de agua y la capsula de vitamina. 

Si voy a entrenar por la mañana tomo una hora y media antes (más o menos) desayuno una tostada entera de mantequilla y mermelada con el café y el zumo de naranja. Y si en lugar del bar desayuno en casa tomo un vaso de leche cargado de copos de avena.

Siempre después de entrenar por la mañana un batido recuperador de hidratos y proteínas de suero.

Almuerzo. (A media mañana) 1 o dos piezas de fruta  con agua. (Bebo mucha agua y bebida isotónica durante el día)

Comida. Hablando mal y claro. LO QUE ME DA LA GANA. Eso si procuro tocar un poco de todo cada día y combinar comidas de rima (que diga de olla) con platos de pasta, arroces, carnes, etc… La fruta la suelo tomar antes de comer si me acuerdo. Después un danone, un flan y unas natillas con una cucharada de levadura de cerveza y germen de trigo.

Si tengo entrenamiento por la tarde, procuro que la comida no sea muy pesada. Ese día suelo elegir pasta o arroz.

Merienda. (a media tarde) Una o dos piezas de fruta y agua. Si voy  a entrenar procuro adelantar la merienda una hora antes del entrenamiento y tomar plátanos.

Siempre después de entrenar por la tarde un batido recuperador de hidratos (tipo vitargo, lo recomiendo porque se eliminan muy bien los hidratos sobrantes por la orina) y proteínas de suero.

Cena. El secreto mejor guardado. “No comer pan”. Siempre ceno ensaladas variadas tipo cuatro estaciones. Le añado a las mismas unas pocas pasas, unas pocas nueces, castañas, almendras o pipas y una manzana troceada. Dos latas de atún y pechuga de pavo. Hay días que la ensalada la hago más pequeña y entonces comparto la misma con una tortilla de claras, unas pechugas o atún o cualquier otro pescado a la plancha la plancha.

A continuación de cenar o antes de dormir un vaso de leche desnatada con dos o tres galletas. No sé si es lo correcto pero la leche me tiene enganchado. Eso si, procuro echarles a los cafés y vasos de leches diarios poca azúcar o sustituir ésta por sacarina.

Una vez a la semana me salto la dieta y me ceno unas pizzas o lo que me da la gana.

pesassssfoto bebe 2 

Pesas o corres

Resumiendo: 5 comidas diarias + los complementos recuperadores que todos usamos tras el entrenamiento. Frutas y verduras que no falten. Poca azúcar y menos sal que la propia de las comidas. Mucha agua o bebida isotónica durante el día. Cenas ligeras y nada de pan a partir del medio día.

Quien piense que he perdido musculatura está realmente equivocado, ya le digo que ganar o perder músculo es muy difícil. Lo que se gana o pierde fácilmente son grasas y aguas camufladas en los músculos y creer lo que os digo porque realmente no tengo ni puta idea de lo que hablo.

17 comentarios:

  1. Pues tocayo si a ti te ha servido, has perdido peso y te encuentras bien, ni cuarentamil palabras más, yo por lo que no paso es por el pan, si me quitan el pan me muero, vamos que me como una barra pa cenar.

    LO mejor tu frase lapidaria del final jajajaja
    Y creer lo que os digo por que realmente no tengo ni idea de lo que hablo jajajajaj que crack.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Pues en lineas generales mas o menos lo mismo que yo, lo que pasa es que los horarios de curro nocturno me trastocan sobre todo las cenas, pero a ti se te ve fino en las fotos tio, a ver si te vas a quedar en na. Un saludico

    ResponderEliminar
  3. Creeme amigo Gonzalez, que con la ayuda de unos y con la ayuda de otros.. al final conseguiré bajar algo de peso, pero de lo que estoy seguro es que mi mujer se va a volver loca... entre tu, Maratonman, David Matraca y yo la tengo mas liada que un trompo.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que yo no soy muy de dieta y que siempre compro una barra de pan de más porque me la como camino a casa :-)

    De todos modos, no parece que sea una dieta que te mate de hambre ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me toca callarme la boca. Tu dieta es buena. Cinco comidas al día, mucha fruta, vedura, reducir los carbos desde el mediodía... ¡Si es lo mismo que hago yo! Por cierto, me parto con tu frase final, pero discrepo acerca de la pérdida de líquidos, SE PIERDE TODO, grasas y líquidos y MÚSCULO. La única manera de mantener el músculo es entrenando y siguiendo al mismo tiempo una dieta de definición (y sé que lo sabes) pero que más da, espectacular la pérdida de peso. Por cierto, si quieres perder aún más líquido prueba las cápsulas de te verde, te pasas el día en el baño...

    Pd: Te has dado cuenta que te has vuelto a clonar ¿verdad? Ese chiquitín tiene la prueba de paternidad en la carita :P

    pD1: Preciosa tu anterior entrada, en serio.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada si señor, muy completa.
    El vitargo como recuperador es muy bueno, así como el suero de proteína que es más un recuperador.
    Por las noches puedes comer ensaladas con pescado plancha, tortilla de claras de huevo con atún, jamon york etc, pisto de verduras etc....

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. Es una dieta equilibrada y con buen nivel de ejercicio sirve para cualquier persona, lo que falta es la fuerza de voluntad con el pan y las cervecitas . Este tipo de dieta con un par de días de correr en ayunas es la que seguiré estos tres meses antes de mi maratón. Por cierto, el músculo si se pierde fácil si no lo ejercitas, solo tienes que ver la pierna de alguien escayolado 3 semanas. Felicidades por el cambio.

    ResponderEliminar
  8. Cada dieta es un mundo y si a tí la que sigues te va bien pues adelante con ellas; yo personalmente no soy partidario de ellas y menos de las extremas; lo mejor es buscar un término medio entre alimentación y deporte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues parecido a lo que yo hago, lo que pasa es que mis caprichos si voy a Asturias son todo el fin de semana, cualquiera le dice que no a mi madre que me ceba como a un gochín, y porque no le dejo meterme tuppers en la maleta que si no... no te digo nada que estuve ahora cuatro días y volví empachado, por no hablar de las copas del sabado noche (soy pecador) eso si que son calorías inútiles.
    Y bueno en la pérdida de peso el estar todo el día pendiente de tus dos joyas, también ayudará. jeje.

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo dietético.
    Por cierto, entra en mi blog para animar a Eric Taquet...su web se muere, como bien dice él mismo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. MUy buena dieta,tono nota debo cenar mas ensaladas,con el pan no tengo problema lo como poquisimas veces,lo tengo con la bolleria que casi en ya me la estoy quitando,al final lo importante es correr sin lastre lo pasa uno mejor y rinde mas.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Está bien la dieta, por llamarla de alguna manera. Yo creo que lo mejor es llevar una pauta de alimentación más que un dieta en si. Coincido contigo en el pan, no como casi nada, y tampoco toco los lácteos, ni danones, ni natillas ni nada de eso. La lactosa es mala compañera del deportista.

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es que funcione, y a ti te va de maravilla. Es una dieta equilibrada y cabal, sin exceso de hidratos, ni de grasas... Si se come sano y se quema lo suficiente, adelgazar es, teoricamente, bien sencillo (las que entran...), solo hay que saber renunciar a los malos hábitos que a veces tanto cuestan.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ahora a mantener el tono, que a veces es lo realmente difícil. Si sólo te saltas el plan una noche a la semana está pero que muy currao el asunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Nada, nada, que comes mucho...


    jajajaja

    Como dice carlos, si te va bien, estupendo... En lineas generales, por lo poquico que se, esta muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Una dieta muy razonable y nada complicada. Yo sigo algo parecido, sobre todo con la fruta, que por cierto cada ez está más cara..

    ResponderEliminar
  17. Pues tu dieta se parece mucho a la mía! yo ni tan siquiera la consideraría una dieta como tal, creo que son unos hábitos muy saludables. Me alegra que estés logrando los resultados que esperabas. Por cierto, las fotos con los peques son geniales! Un besote!

    ResponderEliminar