domingo, 15 de julio de 2012

XIII Cross Bahía de Portmán. Reconocimiento al atleta popular.

Acuatlón Ciudad de Cieza.

Hoy debo comenzar felicitando a mi mentor en el mundo de las carreras Francisco Reyes (Pacomé) por su tercera posición en la categoría V1 en el Acuatlón de Cieza disputado ayer tarde en la citada localidad de la Región de Murcia. Una prueba con un altísimo nivel que fue ganada por “el Campeón del Mundo” en la especialidad Mateo Pesquer del Club Mandarache Cartagena. Por su parte en la potente categoría V1 el vencedor fue el cartagenero Jorge Mulero del Club Mandarache Cartagena, seguido por el actual Campeón de España de duatlón Juan Morcillo del A.D Rumbo Fijo y tercero, a escasos segundos Francisco Reyes del Club Triatlón Volvo Stihl. Por lo que veo Cartagena pega fuerte en estos deportes.

clip_image002Morcillo, Mulero y Pacomé copando el pódium de Cieza

Como todos sabéis, uno de los culpables de que hoy esté aquí con vosotros compartiendo mis pensamientos es el de la derecha de la foto. Es por ello, por lo que quiero felicitar a Paco por su constancia y sacrificio, por su sabiduría, competitividad, deportividad y personalidad. En definitiva, por ser como es y por haberme inculcado los valores necesarios y razonables para practicar este deporte y sobre todo poder transmitir lo que se siente a mis lectores y amigos.

XIII Cross bahía de Portmán.

Entre esta imagen

clip_image004

Y esta otra

clip_image006

Han pasado 365 días. Lucía pesará 3 o 4 kilos más y yo 9 kilos y medio menos. Si, Un añito desde que Lucía corrió su primera carrera en Portmán. Puf, como pasa el tiempo. Ayer participó en su tercera popular  y no imagináis lo ilusionada que estaba y lo bien que lo hizo. Con 5 años mi criatura promete. Promete y me preocupa.. Me preocupa que me dijera el viernes que ella no iba a correr con cualquier ropa. Que a ella le gusta ir como las atletas sexis.. ¿Cómo? Pues eso, su padre al decatlón que fue a buscarle su conjunto provocati.., que diga deportivo. En 2 semanas mi campeona estará de nuevo corriendo en Cabo de Palos.

La carrera y manifiesto reivindicativo de Espíritu González.

Con algo de retraso, sobre las 20:20, se daría comienzo a la décima tercera edición del Cross Bahía de Pormán. Localidad costera situada junto a la falda de la Sierra Minera de la Unión muy cerca del Campo de Golf de la Manga. A pesar de ser las ocho de la tarde pasadas, la temperatura superaba los 30 grados y la humedad era todavía si cabe más alta. Esta carrera te la venden como prácticamente llana pero los que tenemos experiencia de años anteriores sabemos que de llana nada y el dicho…

Pues bien la prueba fue dominada de principio a fin por el gran atleta cartagenero Alberto González del Club también cartagenero Runtriton. Alberto repetiría victoria después de su espectacular triunfo del año pasado cuando nos sorprendió a todos (supongo que a todos no, pero a mi si) al lograr entrar delante de Raúl Guevara. Alberto este año está si cabe más fuerte y con un año más de experiencia va a poner la altura más alta del cajón muy cara. Yo lo veo entrenar en la pista y anonadado me deja para el resto de mi entrenamiento. Estoy esperando impaciente la recuperación de Raúl para ver esos intensos duelos y por supuesto de otros que se animen.

Antes de relatar mi participación, quiero destacar el hecho de que cada día sean más los gestos y detalles que me sorprendan grata y personalmente en este mundillo de las carreras populares. Ayer minutos antes de que comenzara la prueba, Isidro Valderas, del equipo Runtriton, gerente de la tienda Runtrishop de Cartagena y a la postre vencedor de la Categoría Veteranos B del Cross de Portmán, me felicitó por la entrada que había realizado en el blog de la victoria de Alcaraz en el 1500 la tarde anterior. Añadió que le parecía una muy buena entrada. Estos detalles, y más viniendo de él, como los que han tenido muchos amigos y lectores esta semana, felicitándome por la carta al Sr. Presidente del Gobierno, etc.., son los que hacen creer a uno mismo en lo que está haciendo y sobre todo porque lo está haciendo. A veces, una simple palmadita en la espalda basta para levantar el ánimo y cambiar el rumbo desviado. Esto lo extrapolo a todas las facetas de la vida, personales o laborales. Gracias Isidro y felicidades por tu puesto.

Otro que pudo disfrutar subiendo al pódium ayer fue el también cartagenero Antonio Sánchez del Castillo, compañero del Club Maratón Cartagena y con el que esta semana tuve el gusto de compartir unas palabras durante un entrenamiento en la pista. Venció en la categoría de los más guapos, la mía, jejeje. Venció en veterano A. Tercero en esta categoría fue mi amigo Sergio Martínez, compañero del grupo de entrenamiento de Alcaraz. Por cierto, otro de los que apuntan hacia arriba. Felicidades a ambos.

Cartagena está de moda, no solo en acuatlón. Por lo visto ayer, también en el mundo de las carreras Populares. Creerme que en Portmán había un gran nivel. Corredores de toda la Región de Murcia y alrededores.

Hoy desde este humilde espacio, rindo este pequeño homenaje y nombro todos estos corredores populares cartageneros y no cartageneros porque creo que merecen sean reconocidas sus gestas, al menos, más de lo que actualmente se viene haciendo. No quiero que haya confusiones. Ellos están arriba porque están dotados de cualidades notables y específicas para este deporte. Tampoco quisiera restar mérito al resto de corredores populares, amigos como él, como tú o como yo, que sabemos que nunca vamos a subir a un cajón pero practicamos este deporte y nos esforzamos por un segundo, por disfrutar, por salud o por un sueño. Pero volviendo a los superseries, creo hay que insistir si cabe más para darles la importancia que merecen sus triunfos y puede ser un buen momento ahora que las carreras populares está tan de moda. Quizás la prensa nos pueda echar una mano  y depaso desviar la atención de la crisis. Aunque sea así, bienvenida sea.

Ha ganado Pesquer, Alberto, Guevara, Morcillo, Alcaraz, Antonio Sánchez, Isidro o Pacomé, Sergio… Y han ganado o subido al cajón porque luchan, sufren y lo dan todo en cada entrenamiento. Los que practicamos este deporte sabemos lo sacrificado que es. Lo difícil que es vencerle segundos al crono. Lo desagradable que es ver esos segundos perder por una lesión o un enfriamiento. Para mi es más estrella Alberto González, Alcaraz o Guevara que cualquier jugador de fútbol de primera o segunda división. No es que el jugador no merezca salir en prensa o televisión pero quizás el atleta también lo merezca. Esta es mi pequeña reflexión y mi humilde palmadita en la espalda al mundo del atletismo profesional o popular.

clip_image008Con Sergio Martínez y Manuel García. Compañeros de entrenamiento de Grupo Alcaraz.

Mi carrera.

Empecé regulando a 4’ debido a que los dos primeros kilómetros son un continuo sube baja dando la vuelta a un pequeño circuito. Quien me iba a decir a mí que iba a ir regulando a 4’ el kilómetro hace tan solo unos días. Lo que os he comentado antes. Constancia y sacrificio dan sus frutos. En el kilómetro 2, te adentras en un camino de tierra y piedras sueltas donde me torcí ligeramente el tobillo. Aquí ya el ritmo para mi fue difícil de mantener, máxime cuando el terreno pasa a ser arena suelta de la playa durante un tramo, que aunque no es muy largo, si rompe por completo la marcha firme. Del kilómetro 3 al 4 una subida constante por debajo de una pinada en la que pude mirar el garmín observando que iba a unos 4.20. El último kilómetro tiende hacia abajo. Acabé fuerte y esprintando, con la sensación de que apreté demasiado tarde, de que una vez más no lo he dado todo. Mi tiempo 20’04’’, posición 124 de la general de casi 500 inscritos. La organización me ha puesto un ritmo de 4’ pero no es real ya que faltan alrededor de 300 metros para los 5000. Aun así muy contento porque conseguí rebajar mi marca del año pasado en casi 2 minutos y porque sobre todo me veo que estoy mejorando día a día. Insisto, constancia y sacrificio. En Cabo de Palos, en dos semanas me salgo. Nos vemos.

Dedicado a ti.. corredor popular, porque te lo mereces

Espero hacerme con fotos de la prueba estos días y poner cara a todos ellos.

 

20 comentarios:

  1. muy buena carrera y en cabo de palos seguro que lo haras mejor .
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal carrera y mejorar 2 minutos tu marca respecto al año paso en 5000 ml, es mejorar mucho. Con tu cambio de entrenador, se te están viendo grandes avances, lastima tenerle tan lejano, de otra manera me sumaria a vuestro grupo de entrenamientos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Paco Reyes (Pacome-PcmSurf)15 de julio de 2012, 20:26

    Javi, gracias por tus palabras de animo, la gran mayoria de nosotros hacemos deporte por el espiritu de superación que nos mueve a diario ( el espiritugonzalez ), porque nos gusta, y sabemos que en toda competición existe un primero y un ultimo, pero eso no hace a nadie mejor que otro, todo lo contrario, a mi por ejemplo me motiva a pensar que con esfuerzo, constancia, motivación,humildad, sencillez,etc... se puede hacer todo lo que uno quiera...y esto es extrapolable a la vida misma. Que dices tu, que no te vamos a ver nunca subir al cajon?????.........Ya me lo diras,,,, Enhorabuena por tu carrea en Portman,, no es facil correr, rapido, con estas temperaturas y una humedad tan alta,, y aun asi, tu sigues mejorando marcas,, No estas tan lejos como piensas, todos estos entrenos te van haciendo poco a poco un muy buen corredor y seguiras viendo bajar tus marcas,, Animo javi, que ya te veo llegar,,jeje

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada y anda que como yo este corriendo hasta subirme un dia a un cajon voy listo... la barrrrrrba me iba a crecer, y tu buena carrera tambien, se notan los entrenos, enhorabuena y un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la ropa sexy para correr... No será que la chica ve las fotos del blog? :)

    ResponderEliminar
  6. Si ya tu entrada reivindicativa fue muy buena y sincera, ésta en defensa de los corredores no le anda a la zaga. Lo nuestro es mucho más sacrificado y meritorio porque no nos da de comer, el tiempo se lo restamos a la familia y a los amigos, y encima tampoco nos da fama, aunque con la salud, la compañía y los buenos momentos estamos bastante recompensados. Por cierto, la carrera también muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Javier, no es fácil ir a esos ritmos, ahora date prisa en ir a por los 20' porque esa pequeña atleta que tienes en casa te lo pondrá difícil antes de que te des cuenta. Me encantan esas carreras para los niños.

    ResponderEliminar
  8. Padre e hija evolucionáis muy bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Dejate de carreras. Alejate de ese mundo. Y hazte budista o algo de eso. O monje. Y que tu hija tome ejemplo, jajaja.
    Eso si, mas guapa que el padre es. Sin acritud.
    Un abrazo figura.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades para tu entrenador! debe ser una gozada que te entrene alguien de tanto nivel!
    Tu hija apunta maneras! correr en top y braguita es de pro!
    Enhorabuena por tu carrera! bajar 2' en 1 año es una pasada!! a seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Bien tocayo, todo lo que sea mejorar siempre está bien,
    9 kilos menos? ufff eso se debe de notar.
    por cierto a primeros de agosto estaré por tu tierra si buscas alguna carrera la hacemos juntos en plan tranqui que tu estas fuerte y yo voy a empezar ahora y si no hay carrera a la vista, ya entrenaremos algún dia y nos ponemos al día de batallitas y demás.
    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  12. Tocayo, el 28 de julio hay un cross muy entretenido de 5 kms en cabo de Palos. Supongo que para esa fecha no estarás todavía por aquí. Las 2 primeras semanas de agosto creo voy a estar totalmente parado. De todas formas nos veremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buena crónica, buena carrera, y sobre todo, emocionante tu hija Lucía.
    ¡Felicidades, máquina!

    ResponderEliminar
  14. Buena carrera Javier, pero me quedo con las fotos de un año antes y después. Tu evolución impresionante y tu hija espectacular. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Menuda campeona tienes....muy buena carrera, un abrazo y nos vemos en Cabo de Palos!!.

    ResponderEliminar
  16. Para mi hicistes una gran carrera y si encima conseguistes rebajar tu marca del año pasado en casi 2 minutos pues mejor que mejor, enhorabuena máquina.

    ResponderEliminar
  17. Cross de Portman, una carrera imprescindible en el calendario del verano. A ti te va a servir de referencia para comprobar cómo pasa el tiempo (que vuela) y cómo te va creciendo la niña. Si sigue corriendo se adivina una gran campeona. El peque os seguirá en nada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que simpatica tu niña,esta hecha una artista,jajaja.Respecto a la carrera,Felicidades,no es nada facil ir mejorando dia a dia,mes a mes y o año a año,y tu lo estas haciendo,hay que tener las ideas muy claras como la motivacion y ese es tu caso,felicidades por esa mejora,por ese progreso y a seguir tan bien aunque bien sabemos que no es facil.Veo que le das a todas las distancias,eh???.
    UN abrazo y eres admirable.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Javier por la carrera, por los 9 kilos de menos y por tu hija, que tiene que ser un orgullo verla correr, para un corredor como nosotros. A ver cuando veo yo a mi nieta que tiene 20 dias correr una carrera, ya me encargaré de inculcarla la afición.
    Darte las GRACIAS, por seguir el Blog de mi hijo, en el que escribo yo tambien: L@S TOP 10 DE LA HIGUERA. Un saludo desde León.

    ResponderEliminar