miércoles, 2 de octubre de 2013

2 maratones en 2 semanas: ¿En cuál intentarías la marca?

El año sigue a todo trapo, los kilómetros pesan, las zapatillas se desgastan, las ojeras se remarcan, abdominales ya no quedan y los nervios empiezan a aflorar, “maratón”.

En un mes estaré corriendo mi cuarta maratón. Esta vez será en Murcia. En un mes y medio correré mi quinta maratón. Y esta que será en Valencia. Sí, lo que vayáis a decir lo sé yo ya.

Si echo la vista atrás un par de años, recuerdo mi estado de forma antes de enfrentarme a mi primera maratón: Increíble, pesaba 73 kilos, me encontraba fuerte, las series salían en los ritmos previstos y me presenté en Madrid lleno de ilusiones y esperanzas. No fue tan fiero enfrentarme a la distancia de Filípides como lo pintaban. No conocí el tío del mazo y me quedó la espinita de haber corrido más rápido. Aunque ahora sé que mi inexperiencia jugó a mi favor.

522078_3670334927423_1546356446_3107574_143740749_n La Puerta de Alcalá testigo de la consecución de mi primera maratón en Madrid

En febrero de este año volvería a enfrentarme a la distancia, Sevilla. No estaba tan ligero ni tan en forma como en Madrid, tal vez porque la publicación del libro mermara un tanto mis fuerzas. Pero el circuito no era Madrid, era llano. Mi inexperiencia jugó esta vez en mi contra. Conocí al hombre del mazo y si me descuido nos hacemos amigos. Fueron muchos kilómetros con él.

545830_10200538795262816_696054917_n Con Chema Martínez, Sevilla 2013

Tan sólo dos meses después, en abril volví a Madrid. Creo me encontraba en forma pero mi carrera no tuvo nada que ver con la del año anterior. No fue ni experiencia, ni inexperiencia, a Madrid este año fui a otra cosa y mi cabeza no estuvo para 42195 metros de rampas. Aún así viví los últimos dos kilómetros más bonitos de mi etapa como corredor.

En volandas con Luis Blanco, director y presentador de “a tu ritmo” Vinilo FM

Y ahora, ¿estoy para dos maratones en dos semanas?

Sinceramente poco han cambiado las cosas desde Madrid, mi vida sigue igual de ajetreada (miento, bastante más) y los entrenamientos me demuestran que ni por asomo estoy en mi mejor forma, a pesar de que no me salte ninguno, sigo la planificación y recomendaciones al pie de la letra de mi entrenador José Antonio Alcaraz. Sí que es verdad que de vez en cuando me sorprendo con algún que otro entrenamiento rápido, pero la realidad es que no encuentro el ritmo crucero de antaño que me haga ser optimista de cara a conseguir bajar las 3 horas 30’, objetivo fijado a priori. No tiro la toalla y seguimos trabajando para ello.

El caso es que no hay vuelta atrás, en un mes estaré en la salida de la primera e histórica Maratón de Murcia. Una maratón a la que iré a “entrenar”, si se puede entrenar durante 42195 metros corriendo sin que esto afecte a mis pretensiones de conseguir una mejor marca personal en Valencia. Como habrá opiniones para todos los gustos, olvidar lo que os acabo de escribir. Es probable que en Murcia busque la marca y me acerque a Valencia a tirar la traca. La decisión está aún por tomar.

Por el momento, este domingo correré la III Media Maratón de Mazarrón tratando de encontrar el ritmo M.

25 comentarios:

  1. Javier sabes lo que te digo que tu eres el que decides si te encuentras bien en esta primera marato tira si no es asi a disfrutar pisha y Valencia sera o serón , se puede bajar de 3,30 se baja que no , no pasa nada , ahi estaremos siempre en unas y otras , un abrazo compi

    ResponderEliminar
  2. Si conservas en la primera igual te pasa factura en la segunda, sal a por todas en Murcia y en Valencia a disfrutar, 42 kms es un entreno muy exigente, pero tampoco me hagas mucho caso que yo noooooooo, ya sabes jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Ufff yo lo tendría claro (desde mi inexperiencia)...intentar la machada en la primera y salir a disfrutar la segunda. Para intentarlo en la segunda debería ser muy reservón en la primera, y no sé si eso va contigo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No soy yo el más indicado para responder a tu pregunta; pero creo que, como según comentas no estás para tirar tracas, lo mejor es que salgas a correr, a disfrutar y si la carrera se pone de cara a por ello, y si no a sufrir para bajar o acercarte a ese 3h30m. En cuestiones de maratones la pelota siempre estará en tu tejado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿yo que haría?? no correr dos maratones en dos semanas jaja, bueno no se igual en la primera para llegar más fresco.

    ResponderEliminar
  6. ve a por marca en los dos con un par jejejej, bromas a parte, `pues no sé tocayo, solo tu sabes como están tus piernas, lo que está claro que después de un maratón por muy despacio que se corra... las secuelas quedan, claro que se puede correr otro quince días después pero hacer marca en ese segundo maratón lo veo complicado, tal vez sea más fácil intentarlo en el primero, aunque esto como sabes no son matemáticas, sea como fuere suerte en los dos :-)

    ResponderEliminar
  7. Tu próximo libro se debería llamar, Como preparar un maratón si eres policía, escritor y padre de familia :-)
    Poco sé de maratones pero en mi experiencia iría a por todas en la primera carrera y luego la segunda con calma, porque hay tan poco tiempo para recuperar entre las dos pruebas y aunque vayas tranquilo en la primera luego el cuerpo no se recupere del todo para ir a tope en la segunda.
    Suerte en las dos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Depende de como llegues, yo cuando el año pasado hice tres en tres meses, la mejor fue la segunda, pero llegué pasado a la primera y lo único que hice fue descansar. Si vas a por la segunda, la primera tendrás que hacerla muy, muy tranquilo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que quiera que vayas a hacer hazlo en la primera, luego te arrastrarás. ¿tu entrenador aprueba esas dos maratones?

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, yo triunfaría en casa, creo que tu marca en Murcia te va a saber mucho mejor. Valencia está muy cerca del otro maratón y tendrás que aceptar una marca menos buena, como te conozco, seguro que luchas como un tigre también ahí.
    Estas decisiones son solo tuyas y lo sabes, no nos pidas que...
    Un besazo,
    María Caballero

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, 2 maratones en dos semanas...
    Hay que tener mucho control para reservarse lo necesario en la primera y darlo todo en la segunda. Yo iría a por todas en la primera y en la segunda con lo que quedara.
    Hagas lo que hagas mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. Ante todo tranquilidad, si vas con algún objetivo aprovecha la de Murcia, luego lo que salga.Mucho ánimo en este tiempo que te queda....lo conseguirás.Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es que a ti te gusta el riesgo.... No hay bastante con una que ahora nos apuntamos a dos y seguidas...jajaja
    Ves por sensaciones, no empiezas ya a pensar en marcas y disfrutalas, aunque si quieres intentar algo la primera es la ideal
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Dentro de lo ilógico del reto, como todos los retos, lo más lógico sería buscar marca en Murcia.

    A Valencia lo normal será que llegues cascado pero quien sabe, yo no lo he hecho nunca :)

    ResponderEliminar
  15. Ve a por todas en la primera Javi, Valencia tómala de relax que buena falta te hace. ;-)

    ResponderEliminar
  16. Con tal saques tiempo para saludarnos en Valencia, por mi como si haces el maratón andando jijijij. Creo que Murcia es tu momento
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo intentaría en la primera, pero eres tú el que mejor lo sabé.
    Ánimo en ambas

    ResponderEliminar
  18. que quieres que te diga, amigo, que como otra cosa, no , pero cabezones , somos un rato.
    yo lo intentaría en murcia con la idea de que si lo consigues, te vas a valencia sin agobios y de relaxing a taza cafe in de ciudad de las artes.
    aunque seguramente como tambien somos inconformistas, en valencia intentaria bajar un poquito mas.
    cualquier cosa que decidas, está bién hecha y recuerda que no tienes que rendir cuentas a nadie, es tu vida y tienes que disfrutar tus experiencias a tope.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  19. Yo iría a saco a por la primera, no habría segunda tan cerca. Eres un valiente.

    ResponderEliminar
  20. Yo intentaria pasar la media maraton con un objetivo,para hacer marca en la maraton y si ves que no vas bien, te dejas ir... con el resultado que sea.
    En Valencia tomaria la decision de... si he conseguido una buena marca disfrutarla y si no a sido asi lo puedes volver a intentar.

    ResponderEliminar
  21. A lo mejor me paso de prudente , pero yo haría sólo la primera, y como mucho la segunda para acompañar a alguien una parte o a ritmo muy muy cómodo . Suerte

    ResponderEliminar
  22. Yo iría a por marca solo en la primera, creo que no da tiempo a recuperar por muy prudente y conservador que seas con los ritmos. Pero hagas lo que hagas, espero que lo disfrutes! un besazo!

    ResponderEliminar
  23. No tienes que demostrar nada amigo, y encima no paras.

    Sal a disfrutar, igual te llevas una sorpresa.

    Un inciso, en Sevilla no te hiciste amigo del tío del mazo gracias a mi jjjjj que os ustuve esperando en el kilómetro 39,5 jjjjj

    Sigue en pie lo de los dos libros para el sorteo para la trail?

    salu2

    ResponderEliminar
  24. Decimos en México: ¡de valientes y tragones están llenos los panteones!
    Qué valiente eres para pensar en 2 maratones separadas por solo 15 días, pero ya que lo has decidido, acuérdate que las maratones más rápidas son siempre las más fáciles.
    Dicho esto, yo iría en Murcia por un esfuerzo al 90% los primeros 30 o 32 kilómetros, tratando de reservar energías para los 10 finales y si todo sale bien, buscar un muy buen ritmo de cierre en esa etapa final. Si logras cerrar a toda locomotora, significa que terminarás entero y con excelente tiempo. Toma las siguientes dos semanas con calma, un buen taper es obligado y repite la dosis y la estratégia en Valencia.
    Cuéntanos como salieron las cosas.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  25. Aúpa¡¡¡¡
    Para intentar hacer mejor tiempo en el segundo intento, hay que tener mucha confianza en uno mismo y en sus posibilidades. Si ese es tu caso, a por ello¡¡¡
    Personalmente yo me la jugaría a la primera, y como dices la traca final para el segundo intento.

    ResponderEliminar