La idea de de buscar un entrenador personal rondaba por mi cabeza desde el mismo día que decidí que iba a entrenar para correr la Maratón de Madrid, allá por el pasado mes de diciembre. Por mi cabeza circulaban varios nombres de preparadores de Cartagena. Una mañana del mes de enero, mientras me hacía una descarga de patas, le comenté a mi fisio de Murcia, Rafael Alcaraz las intenciones de cambiar mi metodología en los entrenos y buscar para ello otro preparador. Él no dudó en poner el nombre encima de la mesa de un buen conocido suyo. Si debía conocerlo bien, ya que era su hermano, José Antonio Alcaraz. Yo tampoco lo dudé, opté por probar y porque todo quedara en casa.
Antes de llamar a José Antonio, me documenté sobre su currículum y pude averiguar que además de ser un gran entrenador, es un gran atleta. Durante más de 10 años y hasta el año pasado, ha sido el plusmarquista regional de 800 metros (1.52.07) y 1500 metros (3’48’’) y dichos records, solo han podido ser superados por otros de los grandes del atletismo en la Región de Murcia, José Manuel Cortes, aunque curiosamente éste no es murciano.
José Antonio, en una de las pruebas que venció recientemente
José Antonio Alcaraz tiene en su haber 18 campeonatos regionales de atletismo, casi todos ellos repartidas en las disciplinas de 800 y 1500 metros. Cuando todo le iba de maravilla y su progresión era escandalosa, una grave lesión de rodilla truncó con las expectativas del atleta y lo apartó de la práctica del atletismo, allá por el año 2001. Estuvo apartado del deporte durante unos dos años, volviendo a la carga practicando otras disciplinas que no exigían tanto “el entrenamiento de la carrera”. Entre comillas, porque los deportes elegidos fueron acuatlon y triatlón, y de todos es conocido que son disciplinas en las que hay que ir fuerte a pie. Y tan fuerte iba que en acuatlon consiguió ganar dos campeonatos regionales y como triatleta llegó a formar parte de la selección autonómica de triatlón para disputar el campeonato de España de autonomías.
Se da la coincidencia (y única entre él y yo…) que José Antonio Alcaraz, es policía local de un municipio de Murcia. Pues bien, a nivel policial ha sido varias veces campeón y subcampeón de España de Biatlon, pentatlón o natación. Así como campeón de Europa de policías y bomberos de atletismo, en 3000 y 1500 metros.
José Antonio Alcaraz y Espíritu González
Está claro que el hecho de que uno corra mucho no es sinónimo de buen entrenador. Pero es que viendo la progresión de muchos de los atletas que recaen en él, encuentro un claro indicativo de competencia y destreza en Alcaraz para conseguir sacar lo mejor de cada uno de ellos como corredores. Yo mismo antes de hablar con él, me asesoré con uno de esos atletas y su respuesta no pudo ser en principio más ecuánime: “Javi, no te lo pienses”.
Ya una vez que lo conoces, descubres que José Antonio es un hombre atento y simpático, un tío de lo más normal, que no le gusta alardear de su historial como corredor y que lo único que intenta es transmitir sus experiencias e incesable formación, empatizando para ello con sus pupilos. Un míster que siempre está documentándose y formándose, un tipo que pregona a los cuatro vientos que en esto del atletismo siempre se está aprendiendo. Me comenta que hasta de mi aprenderá algo. Espero que sea al revés. Estoy convencido.
Que se me llena la boca hablando de José Antonio. Pues si, a mi me está ayudando mucho física y mentalmente. Llevo algo más de dos meses trabajando con él y mi evolución no puede ser más positiva. Motivación, técnica, respiración, pulsaciones, sensaciones…En una semana correré la media maratón de Murcia a full, dentro de la preparación que llevamos de cara a la Maratón de Madrid. Yo me veo bien y gracias a José Antonio, cada día mas animado.
Un cartagenero entrenando en Monte Romero (Murcia).
No fue fácil tomar la decisión de cambiar de entrenador. Paco, “el míster”, es para mi más que un amigo. A él le debo mi progresión durante el año 2010 y 2011 como atleta y como persona… A él se lo debo prácticamente todo, y no solo en esto del correr. Pero no podía seguir abusando de su amabilidad mucho más tiempo. También sé que a él no le hubiera importado. Pacomé disfruta ahora, más que nadie viendo mi progresión. Yo disfruto viéndolo a él arriba en las carreras y triatlones.
Está claro que ha sido beneficioso para ti así que adelante con el mister; yo tuve una época en que me lo pensé pero decidí apuntarme a un club y allí estoy aprendiendo también mucho. Mucha suerte en la media de Murcia
ResponderEliminarSólo con que se te pegue un poquito de su disciplina conseguirás grandes cosas, sin duda. Por cierto, si te animas algún año a participar en unos campeonatos de policías y bomberos, me informas.
ResponderEliminarUn abrazo y a seguir progresando.
Me alegro mucho de que hayas encontrado a alguien tan profesional que te pueda llevar a hacer grandes progresos.
ResponderEliminares una suerte poder contar con un gran profesional que te ayude en tu progresión como corredor. Yo siempre ando con la idea de buscar un entrador que sepa mejorar mi rendimiento, pero es complicado. A seguir mejorando y entrenando. Un saludo
ResponderEliminarComo bien te ha dicho, seguro que también aprenderá algo de ti. Todos aprendemos de todos, pero obviamente de un crack como tu entrenador se tiene que aprender muchísimo!
ResponderEliminarAdelante con él entonces; si hay empatía entre dos personas seguro que la cosa funciona y dará los resultados deseados; nunca falla.
ResponderEliminarPues parece ser que has dado con una gran persona y gran entrenador. Enhorabuena y que te lleve a lo más alto.
ResponderEliminarMuy buen regalo que te has hecho,la figura del entrenador no solo es buena a nivel fisico tambien para motivar y hacer que saques lo mejor,acaba siendo casi un amigo,es entrar en otro mundo,en otra dimension,no me consta porque nunca he tenido pero pinta que seguro que es asi.Que suerte¡¡¡,que lo aproveches y vayas cada vez a mas¡¡¡.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hacierto total , es una gran alegria de poder tener a la misma vez amigo y entrenador , se te nota feliz,saludos
ResponderEliminarAhora te toca a ti ser un buen discípulo, el entrenador ya lo tienes, es muy importante estar guiado por alguien que sepa de lo que va el tema...asi que a gastar zapas.
ResponderEliminarContar con la experiencia y el saber hacer de alguien así es toda una suerte! disfrútalo! aunque tu míster tampoco se puede quejar de alumno, a ilusión no te gana nadie!
ResponderEliminarBuenas fotos pones cojones¡¡¡¡ un abrazo y a seguir
ResponderEliminarPues a disfrutar y aprovechar cuando se está en buenas manos.Animo y a por ese maraton madrileño!!
ResponderEliminarSeguro que te irá estupendo con este magnífico entrenador. Sus conocimientos, tus ganas y voluntad, son un buen cóctel para ir mejorando y consiguiendo los retos que te plantees.
ResponderEliminarAbrazo
Con un buen plan vas a mejorar de sobra tus registros, ánimo campeón.
ResponderEliminarNo solo es correr más rápido mejorando marcas, se trata de correr mejor, ser mejor corredor, que es más complicado. Confío que esa decisión te de ambas cosas. En cualquier caso disfruta de la experiencia y aprende todo lo que puedas.
ResponderEliminarhas elegido bien máquina. como bien dices, tener alguien que te lleve y sepa ante todo motivarte es muy importante.
ResponderEliminarSoy de los que piensan , que ento está casi todo dicho, solo hay que poner las piezas en su sitio y hacer las cosas con cabeza.
Como bien dice tú mister, todos los días aprendemos algo. Me alegro de que todo te vaya de lujo, y estes super motivado.
Una cosa tengo clara, sin conocerte en persona se que eres un crack.....valorar y saber agradecer a paco toda la ayuda que te ha dado durante estos dos pasados años es de ser grande......sigue así espíritu.
salu2 desde matraquilandia.
impescindible un entrenador y si es un buen entreandor mejor aún aprenderas muchas cosas seguro, para el año que viene me lo voy a pensar, quiero seguir progresando y ya no se donde buscar para encontrar esa progresion. se te ve muy entusiasmado y motivado,y eso siempre ayuda. me alegro tocayo que todo vaya bien, un abrazo
ResponderEliminarContar con un entrenador y confiar en él es un paso importante para un corredor, aunque sea popular como nosotros. te hará mejorar seguro y aprenderás muchísimo. Gran decisión. Yo también lo estoy valorando, compi. Un abrazo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Si hay confianza adelante!
ResponderEliminarOjala estuviera un poco más cerca de aquí, sin duda me apuntaría yo también!! Estaré atento a esos progresos que seguro se van a ir dando.
ResponderEliminarSalud y kms compañero
Espiritu, nada mejor como llevar un buen guion para lograr nuestros objetivos. Un abrazo
ResponderEliminarya veras como notas la mejorai estoy completamente seguro,ahora a volar.
ResponderEliminarabrazo javi.