De pequeño me aburría ver las maratones en televisión. Si había una prueba que detestaba era sin duda la maratón. Locos, corriendo y corriendo, kilómetros y más kilómetros. ¿A quién le podía gustar? No era fútbol. A la edad del pavo me seguían aburriendo. Mis pensamientos no habían cambiado. Para colmo siempre ganaban los mismos, los africanos. En cambio ya me gustaba el ciclismo y mucho. Pero a los veintitantos algo había cambiado . Un giro radical dieron mis gustos. La prueba que más me gustaba en el atletismo era la maratón. La prueba de los domingos en las olimpiadas o los mundiales. Encima ganaban españoles. Curioso que aunque me gustaba pensaba igual que de chico. Locos corriendo y corriendo, kilómetros y más kilómetros. Con treinta y tantos empecé a correr. Me gustaba ver maratones. Soñaba con correr una, pero eso era imposible. 42 kilómetros.., jajaja, imposible, yo no estaba loco. Con treinta y seis corrí mi primera media. Creo me convertí entonces en un medio cuerdo. Con treinta y siete corrí unas cuantas medias. Fue aquí cuando el medio cuerdo subió un cuarto para convertirse en tres cuartos de loco. El ¾ se lesionó. 5 meses después se recuperó y con treinta y ocho seguió corriendo medias. Y también con treinta y ocho se he convertido en uno de esos locos que ha corrido una maratón, kilómetros y más kilómetros, y además en la Madrid de los Austrias y las cuestas.
Eso pasó el 22 de abril del 2012 en Madrid.
Iba bien preparado. Sé que la puedo correr más rápido y que si las lesiones me respetan algún día la correré en menos tiempo. Pero también sé que ese día no disfrutaré tanto.
El entrenamiento daba para lo que dio. Los kilómetros en las piernas a pesar de ser constante y disciplinado daba para el tiempo fijado previamente como objetivo. Bajar de las 3 horas 30 era un sueño que pude convertir en realidad pero estoy seguro que de haberlo conseguido hoy no sería tan feliz. No hubiera sentido lo que sentí, y es que creo que sentí demasiado. No me hubiera empapado de sensaciones, de detalles, de sudores, de emociones, de lagrimas…Solo hubiera sufrido y quizás el del mazo hasta me hubiera golpeado. Era mi primera maratón y había que disfrutarla y si quedaban fuerzas a partir del treinta lucharla.
Había que salir a 5 minutos y así debían pasar los kilómetros. Y así pasaron.. Creerme que me sentía increíble. Nunca a ese ritmo había corrido tan cómodo. Desde el 1 iba mirando de reojo al cielo. Me ayudaba.. Por Reina Victoria oí decir ¡Vamos Espíritu González! Me giré y sonreí. Bajando por Guzmán el Bueno me emocioné, solo yo sé por qué. En Sol y hasta el Madrid de los Austrias fui llorando. También en Sol, una señora gritó, ¡Vamos Cartagena!. La media maratón la clavé en 1.44, lo estipulado, además iba muy bien de piernas. Como me dijo mi entrenador o como me dijo Daniel Sánchez Espejo, maratoniano por excelencia de Mapoma, Vicepresidente de mi Club, “El Club Maratón Cartagena”, y que este año corría por décima la Maratón de Madrid, ahí es nada… pero bueno a lo que iba..., como me dijeron ambos: Había que salir de la casa de Campo con vida y yo llegué a la entrada con ella. Fue allí en la entrada cuando sin saber por qué..., la veía llana, mi ritmo pasó de ser 4.55 a 5.15. Me asusté pero no me obsesioné, recordé que un amigo del blog me dijo que la casa de Campo tiraba para arriba y enseguida volví a respirar cuando en la parte más alta se daba la vuelta para retornar hasta el lago. Mi ritmo volvió a ser el mismo del principio, los 4.55.
Ya en el lago había un giro a la derecha. Un giro hacia al cielo. Una cuesta bastante pronunciada que me recordó las subidas de las grandes etapas de montaña de la vuelta o el tour de Francia. La gente, el GRANDIOSO PÚBLICO MADRILEÑO Y FORÁNEO, a ambos lados cerrando a los corredores y abriéndose al paso, mientras unos se retorcían, pero no paraban, otros si que andaban y yo a mi ritmo cansino iba pasando corredores, también me pasaban a mi para volver a realizar un giro y una tremenda bajada que nos llevaría prácticamente hasta la M30.
Después perdí la conciencia. Creo que fue sobre el 34. Entré en una especie de éxtasis y sentimientos. Sensaciones encontradas. Venía lo más duro, pero no era tan duro cuando noté que se instalaba en mi y me decía. “Cariño mío” esta la hemos empezado y la acabamos juntos. Sonreí y ya me daban igual las cuestas y el ritmo. Solo sabía que tenía que correr y correr y llegar con ella hasta el 42 y pico. Como soy cotilla miraba el garmín, lo mismo era un 6 y pico el kilómetro que un 5.10. Daba igual, estaba sufriendo pero estaba disfrutando y así otro hombre volvió a gritar vamos cartagenero y otro en Atocha me dijo Vamos Espíritu y mi madre y yo enfilamos la cuesta de Alfonso XII que bordeaba el retiro y ya en la mismísima Puerta de Alcalá, la misma mujer de Sol me gritó, vamos Cartagena y ya entré en el Retiro y comenzamos a bajar hacia meta. A falta de 300 metros localicé a mi mujer con mis tíos de Madrid, mi tío Antonio y mi tía Felisa. Mientras mi madre discretamente saludaba a su familia, yo paré a darle un beso a mi hija Lucía, la niña que nació un mes después de que se marchara ella. Fue un beso largo. Les dije enseguida vuelvo y ya esprinté hacia meta y me di cuenta que llevaba piernas para haber corrido bastante más rápido… Cruzamos la meta….
Después todo fue muy raro, me pusieron una medalla y me quedé solo y vacío deambulando como perdido por el Retiro. Ella ya se había marchado.
Luego me reencontré con los míos. Los besé y me hice esta foto.
El 22 de abril del 2012 corrí mi primera Maratón en la Madrid de las cuestas con gorra para protegerme del Sol. Lo hice en un tiempo de 3H37’51’’ Hoy dos días después, tras pasar con mi mujer y mi peque unas estupendas mini vacaciones en Madrid y Cuenca, atiborrarme a hamburguesas y cerveza, puedo decir que los maratonianos no estamos locos. Un maratoniano es un tío que si no lo era antes.., se convierte en cuerdo mientras lucha por un objetivo. Un objetivo éste, que no tiene por qué ser siempre el mismo. Desde ese día algo en mi ha cambiado.
Bonita historia y gran carrera de un gran Lobo Espíritu Maratoniano... FELICIDADES!!!
ResponderEliminarVuelvo a decirte que ese Maratón te ha salido de película y estoy convencido de que va a ser siempre para ti un Maratón muy especial... Ahora a asimilar todo el esfuerzo realizado y a disfrutar con los tuyos... Un abrazo...!!
ResponderEliminarMaravilloso ,enhorabuena , que maraton has descrito ,se me pone el pelo de punta , me haces recordar lo mismo que yo senti yo tambien al final busque a una mujer con el pelo plateado y creo que ella solo supo esta cuando la necesitamos , la gloria nos la dejo para nosotros , entras en un gran club amigo Javier eres grande de corazon , el relato que has hecho de tu primer Maraton te horra, saludos
ResponderEliminarEs muy impresionante debutar en Madrid con esa marca.
ResponderEliminarEnhorabuena otra vez.
Enhorabuena Javi, por la crónica, por las sensaciones, y como no por el crono. Una pena no haberte visto en Correos. Quizá en otra ocasión.Saludos.
ResponderEliminarJoer Espirítu, otra vez me he emocionado leyendote. ¿Lo peor?. Estuve en Sol durante tu paso y fue una lástima no verte, cago en tó.
ResponderEliminarEstupenda crónica Javi, como has sabido superarte a ti mismo, felicidades, aaaa y por cierto, los locos son los que no corren, un saludo.
ResponderEliminarpreciosa cronica. Una carrera bien hecha, que te ha dejado con ganas de más, que es lo importante.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte
Por cierto, Espíritu... yo también debute con un tiempo de 3:37:32 en 1978 en la I Maratón de Madrid. Y tu, en la primera del Rock 'n' Rolll con el mismo tiempo... Curioso!!!
ResponderEliminarQue te voy a decir que tu no hayas vivido en tus carnes!!! solo el que corre un maratón sabe de lo que estamos hablando... me alegro que seas feliz en este tu primer maratón...y que hayas disfrutado con tu familia esas mini vacaciones.
ResponderEliminarMUCHAS FELICIDADES AMIGO GONZALEZ.
Ah y piensate Barcelona 2013 que es muy bonita, para bajar ese 3h30'... aunque te aviso... cada maratón es totalmente diferente y el entreno no garantiza el éxito.
Una magnífica carrera. Bien preparada, bien planteada, y bien realizada. En Madrid, esta marca es un sub 3:30 en cualquier otro circuito menos duro. Cuando quieras lo tendrás hecho, pero ahora es el momento de saborear este logro tan importante. Has entrado en el reino de Filipides dando una patada a la puerta y tirándola abajo. Es todo tuyo, y para siempre...
ResponderEliminarTambién me ha emocionado tu crónica.
Abrazo
enorme crack!!! enhorabuena!!! me alegra leer y disfrutar a tu lado!!!
ResponderEliminarMe alegró muchísimo saludarte en Correos. Felicidades, has hecho un carrerón. Preciosa esa crónica, como siempre. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminarCorreras otras muchas seguro pero como esta estoy seguro de que no disfrutaras otra. Un saludico y muy buena cronica.
ResponderEliminarQue lástima que no pudiera coincidir contigo en Correos Javier. Enhorabuena por el tiempo y por la crónica de la carrera que se me ha hecho hasta un nudo en la garganta joer, un abrazo pijo
ResponderEliminarEnhorabuena MARATONIANO, poco a poco van cayendo retos y los demás nos alegramos de que os unáis al club. Eres muy grande compañero
ResponderEliminarFelicidades maquinón. Has sabido disfrutar y encima acompañado durante gran parte de tú señora Madre.
ResponderEliminarya tendrás tiempo de bajar de las 3:30, ahora solo disfruta con los tuyos de tan merecido esfuerzo.
salu2 desde Matraquilandia.
Cuanto me alegro tocayo genial que hayas disfrutado tanto como nos cuentas. Es un tiempazo. Por supuesto que puedes correr mas rapido todo llegara tranquilo la cronica muy emotiva. Enhorabuena has entrado en el club por la puerta grande.
ResponderEliminarPor fin nos conocimos que ya tenia yo ganas de saludarte. Un fuerte abrazo.
Es debutar a lo grande por todo. Fue un gustazo saludarte, me emocioné (¡qué raro en mi!)casi no te encontramos.
ResponderEliminarCuidadín con la segunda fue mi mejor marca pero mi peor maratón, la prudencia nos cuida, como esos seres queridos que nos acompañan en las carreras aunque no estén.
un abrazo enorme
Muchas felicidades, me alegra mucho todo lo que has vivido por las calles de Madrid .Enhorabuena.
ResponderEliminarMe ha encantado la crónica, felicidades por el carrerón Javier; disfrutalo porque el primero nunca se olvida.
ResponderEliminarenhorabuena maratoniano, muy emotiva tu cronica, buen trabajo campeón.
ResponderEliminarMuchas felicidades Javier Ramón, ya eres MARATHONIANO y con la camiseta "peralica" de Cartagena.
ResponderEliminarEl jueves 26 a las 20:30 h. hemos quedado en la Taberna el Martillo para tomar cervezas con los marathoniano de Madrid. Te esperamos.
BIEEEEENNNNN. LO CONSEGUISTE. DIGNO Y CRACK MARATONIANO.
ResponderEliminarComo ves aunque tarde he podido leer tu crónica. Aunque ya tenia conocimiento de tus sensaciones físicas en carrera, la experiencia que relatas es mas que emotiva. Menos mal que al final nos ha salido todo mas o menos como teníamos previsto....sino alguno me habría crucificado. Ha sido un placer acompañarte en este viaje durante estos cuatro meses!!! Animo y a por nuevas metas
ResponderEliminarBravo nene,, por tu carrera y por la cronica,,, lo dicho el año k viene nos vemos en la distancia...
ResponderEliminarEmocionante crónica de tu primera Maratón. Yo después de dos meses de mi primera maratón todavía me paso buenos ratos pensando en momentos de la carrera. Bienvenido al club.
ResponderEliminarEntre el montón de crónicas maratonianas de este finde no encontraba la tuya. Pero la espera ha valido mucho, mucho la pena. Emocionante a más no poder, he revivido cada grito en el camino, cada aliento que recibiste desde arriba.
ResponderEliminarMuchas gracias por esa crónica desde el corazón.
Qué gran crónica Espíritu! muchísimas felicidades y me alegro que hayas disfrutado cada metro en su compañía. Como has podido comprobar, es cierto eso que dicen: "nada vuelve a ser igual después de un maratón". Bravo!
ResponderEliminarSr. Maratoniano, me has emocionado con tu crónica has venido a Madrid a debutar en esta distancia que nos vuelve un poco mas conocedores de nosostros mismos.
ResponderEliminarEspero poder volver a compartir alguna nueva prueba.
No te cuento ná porque ya nos lo dijimos tó campeón.
ResponderEliminarMuchas felicidades y disfruta de tu gesta, lo mismo en otoño me acerco yo por el levante.
Muchas felicidades, te mereces esas sensaciones por lo bien que entrenaste. Ya nunca volverás a ser la misma persona.
ResponderEliminaruna crónica maravillosa,emocionante,de verdad.
ResponderEliminarLa marca lo de menos....pues eso lo bajas tu a la pata coja pero las sensaciones que han recorrido tu cuerpo,eso no creo que sea tan fácil de conseguir.
Enhorabuena eres un tipo duro y gran persona.
un abrazo de un Madelsur.
Felicidades crack!!! Una pena no habernos visto.
ResponderEliminarMe alegro que haya ido todo bien. Ha sido un fin de semana muy bonito :)
¡Ya somos maratonianos!
Enhorabuena!!! Eres un maquina!! vaya pedazo de maratón te has pegado y como bien dices, tal vez podrías haber ido mas rápido, pero así has vivido una experiencia única!!
ResponderEliminarUn abrazo y ahora a disfrutar, que estos días son muy bonitos, cuando están todos los recuerdos tan frescos.
creo que tuve el enorme placer de poder saludarte por el km 19, nada mas pasar el palacio real. en ese momento me puse a tu altura, nos chocamos las manos y continue para alante. al igual que tu, para mi ha sido mi primera maraton y ha sido en un marco incomparable. al igual que tu, yo me emocione muchas veces y muchos sitios, intentando aguantar ya que aun me quedaba mucho camino. y, sobre todo, me dio mucho animo ver a mas gente de la Región alli, en Madrid, y que ademas de los Correbirras que estabamos disputando la prueba, habia mas clubs de Murcia y Cartagena. Siempre da animo ver algo conocido!! Enhorabuena por haber logrado tu objetivo y felicidades por cumplir un sueño
ResponderEliminarMuchas gracias Richy., me encantó chocar contigo la mano. Ibas muy fuerte!! muy emocionante todo. NOs vemos en otra y hablamos que nosotros vivimos cerca y coincidiremos a menudo. un abrazo
EliminarFelicidades!!!...Preciosa crónica!!!..está claro que puedes hacer una maratón mucho más rápido pero como bien dices eso en Madrid no te hubiera hecho más feliz!!
ResponderEliminarEnhorabuena Javi !!!! Me has emocionado y me ha encantado que en vez de obsesionarte con el reloj, la hayas vivido y disfrutado a tope.
ResponderEliminarComo les digo a mis chicos...
Felicidades Finisher !!!!!! Felicidades MARATONIANO !!!!!!!!!!!
Lo primero es felicitarte por la carrera y ahora que ya puedes decir eso de "soy maratoniano" date el gustazo de repasar mentalmente la carrera todo el día o mejor, contársela al de la panadería, al frutero, al compañero del curro, a la esposa, a la niña, al taxista, al de correos, al carnicero, al portero de la finca, a los vecinos, etc (no se si me dejo a alguién). Disfrútalo que te lo has ganado campeón. Y a por la siguiente.
ResponderEliminarYo fui quien te gritó vamos Espíritu en Atocha. No dejes nunca este blog. Debería leerlo todo el mundo. Está lleno de valores.
ResponderEliminarUn seguidor anónimo de la Madrid de las cuestas y los Austrias
ESE ES MI MEDIANOCO!!! SABIA QUE LO CONSEGUIRIAS, AHORA SI QUE PUEDES COMER HUEVOS, JEJEJEJEJEJE PORQUE HAS DEMOSTRADO QUE TIENES UN PAR Y BIEN PUESTO... ME SIENTO ORGULLOSO DE TI A ALGUN DIA TE EXPLICARE PORQUE O TU ME PREGUNTARAS EL PORQUE!!! JEJEJEJEJEE!! MI MEDIANICO OLE, OLE, Y OLE!!! ABRAZO DEL PADRINO!!! MOSTRUOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena tio.
ResponderEliminar¡¡BRAVO ESPIRITU!! fantástica tu crónica y como bien te han dicho por aquí, las sensaciones que sientes cuando corres un maratón son únicas, ries, lloras,sufres, te emocionas, te acuerdas de los tuyos, los que te han dejado, los que están esperando a que les llames cuando termines, etc., sigue disfrutando y sigue contándolo.
ResponderEliminarUn beso campeón.
Joder tio me has emocionado. ahora mismo no tengo muchas palabras, sólo decirte que al final lo que quedan son los sentimientos y la emoción, las marcas.... son lo de menos
ResponderEliminarMuchísimas felicidades!!!! Es un honor compartir contigo el olimpo de los maratonianos estrenándonos el mismo año. Me he emocionado con tu crónica, y está claro que tus sentimientos estuvieron por encima de las marcas. Un abrazo campeón!!
ResponderEliminarGenial Espíritu! Viva la madre que te parió!
ResponderEliminarEs curioso, yo cuando debuté en 2010, también tuve una sensación rara al quedarme sólo después de pasar la meta y haber vivido todas aquellas emociones.
ResponderEliminarEsto sólo es el inicio de lo que está por venir, que será mucho y muy rápido.
Enhorabuena, y más pq has disfrutado q es lo importante en la 1ªmaratón, seguro q más adelante tendrás tiempo de pensar en bajar la marca. Pq yo hice un tpo parecido en mi 1ª maratón tb en Madrid y 2 años después he bajado en Valencia con entrenos parecidos.
ResponderEliminarTremendo Javier, tengo todos los pelos de punta. Felicidades, ya sabes lo que es, que te lo expliquen es imposible. Lo disfrutaste y bien acompañado, la próxima ya iras a bajar marca, esta hiciste bien en disfrutarla, y aun así conseguiste un magnifico tiempo, coño que es Madrid, que es dura.
ResponderEliminarUn placer saludarte aunque fuera poquito, para la próxima charlamos más tiempo.
Un fuerte abrazo campeón.
Ya eres no solo maratoniano, sino Mapomero, que es otro status, je je...
ResponderEliminarUn saludo, un placer y Enhorabuena..
Enhorabuena por tu marathon!
ResponderEliminarEnhorabuena Espíritu, merecías disfrutarla a tope por la gran preparación que hiciste. Me alegro verte en Correos, aunque solo fuera un instante.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu excelente debut en la distancia. A mi me paso algo parecido con las ganas de beber cervezas después de la maratón, jeje Te las has ganado campeón!
ResponderEliminarFelicidades por disfrutar como lo has hecho de tu primera maratón. Tú lo has dicho, ya habrá otras para bajar el tiempo.
ResponderEliminarSiento no haber podido saludarte, espero que tengamos otras ocasiones.
Un abrazo.
Me ha encantado tu narración, tío.
ResponderEliminarYo también me emociono cuando estoy en mitad de la vorágine maratoniana, luchando mente contra cuerpo. Algo en mi interior me dice: "sigue, yo te ayudo", y me da fuerzas para seguir y para sentir que todos los que estamos corriendo en ese momento compartimos algo, que supongo que será el espíritu de superación humano, que es lo que de verdad nos hace llegar lejos y aprender de nuestros errores.
¡Enhorabuena!
Enhorabuena por la carrera, que te ha salido muy buena al final.Todos esos entrenos si que sirven para algo. Por la casa campo os estuve viendo mientras entrenada. Una pena no saludaros, pero es lo que tiene. Me alegro e que disfrutaras y ahora a disfrutar de lo hecho y a por lo siguiente. Ya nos contarás.
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena MARATONIANO!!!!!! menudo estreno!! tiempazoooo!!! milll felicidades!!!!!! qué pasada!!!
ResponderEliminarUna pena no haberte conocido, pero no te preocupes, hay muchas carreras :-)
Una vez más felicidades por la excelente carrera y que disfrutaras tanto!!
bss
Tania
Hombreeeeeee enhorabuena , vaya tiempazo hiciste espiritu . Dime , a que lo maraton es lo mejor que hay eh ? , jjajaja , nos vemos .
ResponderEliminarCarrerón, carrerón, carrerón!!! Sabes que tu vida ha cambiado, tu cara, tu mirada, tu mente, ahora eres distinto, has superado algo que está al alcance de muy poca gente, y además lo has hecho en un mar de sensaciones y emociones. Este día no lo vas a olvidar nunca, y van a venir muchos más también llenos de emoción y sufrimiento. Porque la segunda, la tercera y todas las demás también son siempre únicas. Felicidades MARATONIANO!!!
ResponderEliminarFelicidades en tu nueva aventura muy buena la cronica y gracias por llevar el nombre de tu ciudad he donde vayas, por ultimo decirte que acabe la Ruta de las fortalezas ami tambien me ayudaron desde la nubes.
ResponderEliminarUn saludo y aver cuando esa foto.
nos veremos por Tentegorra y nos haremos esa foto e intercambiaremos impresiones... Un abrazo Tomás
EliminarEnhorabuena campeón, buenísima la crónica y fenomenal el tiempo. Me alegro muchísimo de lo bien que te ha salido todo.
ResponderEliminarUn abrazo..
ENHORABUENA AMIGO!!!
ResponderEliminarLa cronica es cojonuda!
Sabes lo que me falto ese dia...y desde entonces no se por que razon me falta! UN ABRAZO CON ESPIRITU GONZALEZ!
Llege tarde amigo,,,pero corri como si hubieramos estado hablando segundos antes!
grande!!
Enhora buena, Javier, en tu primer paratón, en Madrid y con el buen tiempo que hiciste y disfrutando, todo un logro. Y despues relax turistico, toda una gozada. Correr y disfrutar, de eso se trata. Saludos desde León.
ResponderEliminarfelicidades x tu primer maraton,ahora ya no podras parar una vez lo pruebas quieres mas....
ResponderEliminarun abrazo