Hace dos años, por casualidad me apunté a un cross. Llevaría por aquel entonces otro par de años corriendo y había oído hablar de que en Cartagena, “mi Ciudad”, se organizaba una bonita carrera. Fue por el mes de noviembre, una mañana fresca pero soleada. Fue la del Cross de Artillería, cientos de corredores se darían cita aquella fría mañana y yo quedé fascinado de la fiesta que tenían montada estos tipos de artillería. Fue mi primera participación y el comienzo de mi fascinación por este mundo, el de las carreras populares.
Hablar del Cross de artillería es hablar de miles de corredores. Hablar del Cross de artillería es hablar de Raúl Guevara ganador las dos anteriores ediciones. Hablar de artillería es sin duda hablar de “Cartagena” y de sus organizadores, “El regimiento de artillería anti aérea nº73, ubicado en la carretera de Tentegorra.
Para los que no conozcáis Cartagena, os puedo decir que Tentegorra es la patria de los andarines y corredores populares cartageneros. Lugar de encuentros, reuniones, entretenimiento y entrenamiento. Todos hemos subido alguna vez o cientos de veces su rampa de dos kilómetros, entre pinos y arbustos oliendo el puro y aire fresco, que alivia la ciudad milenaria. Asentado en un costado de la Cartagena de culturas y a los pies del monte del Roldán. Por poner un ejemplo, salvando las distancias claro está, Tentegorra para un corredor popular es la Casa de Campo de Madrid pero sin.. (bueno vosotros ya sabéis), o como el Retiro, un lugar ideal para entrenar. Tentegorra se sube en vehículo, bicicleta, corriendo o andando. Hay un punto en el camino que es de obligado giro, y no me refiero giro circulatorio, sino giro de cabeza para contemplar a los policías militares que custodian la entrada del Regimiento 73. Quien no los observa es porque lleva las pulsaciones por las nubes y bastante tiene con llegar a la fuente. Algún día os hablaré de mi mili, fue en una corbeta. Pero hablando un poco más de Tentegorra, “de los Canales”, me remonto atrás, cuando subía todos los días, cuando me preparaba para entrar a la policía y se me viene a la cabeza el barrio donde he pasado la mayor parte de mi vida, “la urbanización mediterráneo”. Se me viene a la cabeza como no, mi madre. La recuerdo porque mi entrenamiento diario, más de una década atrás, consistía en partir desde casa corriendo hasta la fuente, esprintando siempre los últimos metros desde la Puerta del Regimiento. Luego ya de vuelta y siempre al regresar a casa, estaba ella y a mi me gustaba que estuviera. Ahora también lo está, pero a mi me gustaba más como lo estaba antes.
Me he desviado, pero si hay una cosa que siempre voy a escribir es cada recuerdo que tengo de ella.
Pero el Cross de artillería no se realiza en Tentegorra. Los amigos artilleros antiaéreos del 73 (que número más bonito), cada año por el mes de noviembre reservan un domingo para desplazarse el centro Histórico de Cartagena y organizan lo que es para mi una de las mejores pruebas populares de la Región de Murcia. Nos permiten disfrutar de las calles emblemáticas del centro o del Puerto de Cartagena, bordeando el Teatro Romano, el anfiteatro o la Universidad. Este año por primera vez han cambiado la ubicación de la salida. Su partida originaria era desde el antiguo Parque de Artillería (hoy en día museo militar) y este presente se ha trasladado hasta el Puerto, junto al Ayuntamiento y la Plaza Héroes de Cavite, a unos metros del submarino Peral, para dar mayor amplitud a la salida y llegada. Y es que los más de 2500 corredores y los miles de vecinos que agarrotan sus calles lo demandaban.
Salida de la IX edición, con el Parque de artillería al fondo. Se observa el humo del cañonazo.
Y así fue como el domingo día 13 de noviembre, el mismo que mi hijo Javier cumplía un mes, se celebraría en Cartagena la X edición del Cross de Artillería. Una edición que comenzaría con algo de retraso y con el susto de rigor provocado por el cañonazo que año tras año anuncia el comienzo de la prueba atlética. Una mañana algo ventosa, nublada pero con una temperatura agradable que permitiría a los participantes disfrutar de todo el esplendor de la prueba. Este año la carrera estuvo protagonizada por los corredores y corredoras del equipo Runtriton, que tras zanquear velozmente por las calles más bellas del centro, monumentos y edificios históricos lograrían la victoria en ambas categorías. En categoría femenina ganaría de forma clara y contundente la atleta Wafila Benali. La prueba masculina fue mucho más disputada y solo se decidiría en los últimos metros cuando el ganador el atleta José Manuel Cortés afincado en la ciudad cantonal, demarró en la última recta logrando llegar a la línea de meta por delante del atleta cartagenero Alberto González, ambos del equipo Runtriton, entrando el corredor del equipo Mandarache Raúl Guevara en tercera posición, tras dejarse llevar en los metros finales de la prueba. Lo que hace todavía más importante si cabe la victoria del ganador. Ganarle a Raúl Guevara no está al alcance de cualquiera. A Raúl lo sigo desde que ganó aquella, mi primera edición, que a la postre me ha servido para estar ahora aquí compartiendo mis pensamientos con vosotros. Por aquel entonces, me deslumbró verlo volar a menos de tres minutos el kilómetro por las calles de Cartagena. Dos años después tengo la suerte de ser su amigo y de recibir con admiración e incredibilidad sus consejos. Si queréis ver el último kilómetro y medio de la prueba en este enlace lo podéis hacer. No os lo perdáis os lo recomiendo, palabra de Espíritu González, gentileza del Equipo ganador Runtriton. Enlace último kilómetro y medio.
Trío de ases. Cortés, Alberto y Raúl Guevara.
Felicidades a los campeones y por supuesto mi humilde felicitación a la Organización. Darles las gracias por la colaboración al Ayuntamiento de Cartagena. Se las doy como corredor popular y como miembro de un cuerpo cuya experiencia me hace entender lo difícil que es organizar un evento de estas características y al igual que hace un par de años pude leer criticas en un foro por que hubiera partes del recorrido abiertas a la circulación, este año debo quitarme el sombrero por la buena labor de todos los organizadores, policías, militares y voluntarios.
En cuanto mi carrera, no fue sin duda la mejor, acusé el cansancio del Cross de la Policía Local de Cartagena del día anterior y los kilómetros previos de entrenamiento marcados para este día. En las rampas de subida a la Plaza de Toros pinché y ya me dejé ir hasta el final, aún así los ánimos de mi familia, mis amigos y mi entrenador me hacen soñar con reventar mi marca en media Maratón. Ese es el objetivo marcado para este final de año.
Javier Ramón González, el domingo en meta.
Darles las gracias también al periódico La Opinión por mostrarme en sus páginas entrando en meta, con la camiseta azul peralica, dedicando este momento como siempre a ella…Pero eso si, señores redactores de la opinión, la próxima vez, cuando coloquen en el nombre Javier Ramón González, añádanle la coletilla “Espíritu González” .
“A 3 minutos se nota más el viento…” (palabras de un doble campeón…)
Desde luego Javi, tu me deslumbras a mi en cada artículo que escribes.En esto como en todo en la vida, conoces a muy buena gente,y otras no tan buenas, a ti te tengo en mi vínculo de grandes amigos dispuesto a ofrecerte todo mi apoyo y todos mis consejos.Este año no me salió buena carrera, pero me quedo con el dulce sabor que deja un podio y el buen día que pasé por tu tierra, mi segunda tierra.Un abrazo campeón.
ResponderEliminarGran entrada y bonito el video, que forma de correr eh, parece que no les cuesta y que les lleva el aire. Un saludico.
ResponderEliminarMuy bonita tu crónica. Felicidades por todo. Una nueva admiradora
ResponderEliminarMuy emotiva esta crónica. Demuestra sobre todo que eres muy generoso, como buen deportista. Gracias por entender sobre todo es espíritu de esta carrera, en la que esperamos verte durante muchos años, si es celebrando podium , mejor. Un saludo lleno de afecto de los artilleros del 73.-
ResponderEliminarBonita crónica Javi,,y tranquilo que aunque no lo creas, no te salio tan mal la carrera como tu crees, ánimo y sigue entrenando que tu sabes cual es tu objetivo final.
ResponderEliminarCada vez que el veo el video, sigo quedandome perplejo,, que nivelazo¡¡.
Muy buena crónica, y un acierto por parte de la organización el cambiar la salida a un sitio mas ancho, que en las ultimas ediciones se formaban unos atascos muy grandes.
ResponderEliminarSaludos.
Preciosa cronica. Felicitarte por la forma de exponerla, haciendola tan emotiva, me ha gustado mucho. Saludos
ResponderEliminarComo corren!!!!! es increible la facilidad con la que lo hacen, ni esprintando podria estar a esas velocidades. seguiremos entrenando, buena entrada Espiritu :-)
ResponderEliminarSe te ha notado tu pasión por correr, por tu carrera, tu ciudad, tus amigos, tu familia...gran entrada. Felicidades.
ResponderEliminarHombre con doblete, y entrenando antes, como para encima hacer marca, jeje. Fenomenal el no faltar a estas citas emblemáticas. Si además se aprende de errores y mejora año a año mejor que mejor
ResponderEliminar¡¡Qué buena idea eso de apuntarte a esta carrera!! Hasta sales en la prensa...
ResponderEliminarComo te dije en la anterior entrada, enhorabuena porque correr dos carreras en dos dias seguidos ya tiene merito y te lo digo por experiencia.
ResponderEliminarSobre la carrera, tiene pinta de ser estupenda, por como la organizan y por la gente. El video, ha estado genial, competida hasta el final.
Un saludo
joder con Raul, gran atleta sin duda alguna,bueno, tuviste un buen entrenamiento acompañado que es mejor y se disfruta mas que solo y la gente te lleva.Siempre hay carreras que uno lleva consigo y trata de no perderse, es lo bonito de esto entre tantas cosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sensei... lo vas a conseguir, losé , lo sabemos , lo saben... confio en ti , cofian en ti ... y lo que siempre te dig: "creetelo tu mismo, estas muy "strong" ... como diria josef ajram... si en ese instante de sufrimiento me preguntara ¿¿ que hago aqui !! lo dejaria.. no seguiria.. pero pienso en todo lo que llevo , en la gente ...y continuo!! Cuando te llegue ese momento, ese instante.. que mayor motivacion que mirarte la cara interna del biceps?? Sensei ya me entiendes..!! tu nunca "correras" solo...!! By : PqñSaltmnts.
ResponderEliminarUn doblete :) No te quejes, también hay que descansar entre carreras que uno no es inmortal.
ResponderEliminarMe ha encantado la forma en que has descrito la prueba, se transmite el cariño que le tienes, se contagia.
Animo chaval, dos carreras es una pasada es lo que suelo hacer yo jejejeje.Me alegro que te vaya todo bien, saludos.
ResponderEliminarQué fin de semana tan intenso! enhorabuena por ambas carreras! no me cabe duda que lograrás tus objetivos en media maratón! y con portada y todo en prensa, toma ya!
ResponderEliminarmuy bonita la entrada,se nota que era una carrera diferente para ti.
ResponderEliminara ver si tengo la suerte de conocerte en torrepacheco y hacemos marca los 2 en la media, que para mi también sería un objetivo.
un abrazo
Gran entrada. Nunca he encadenado dos carreras en dos días, habrá que probarlo.
ResponderEliminarVeo que no se andan con bromas, les dijeron que había que dar un tiro en la salida y sacaron un cañón ;-)
SR. GONZALEZ parece usted uno de la élite, en esa llegada, que planta tiene el tío... eso es señal de que la dieta "Espíritu Gonzalez" hace milagros.
ResponderEliminarGran crónica de "Espíritu González" y felicidades por el comentario del blog de artillería.
ResponderEliminarA mi ni un sólo comentario y me han censurado en facebook
¡SERÁ POSIBLE!....
Un abrazo
Pero bueno, releyendo la entrada y los comentarios no veo el que te dejé hace días. Pos bueno, será que no se quedó, o que se habrá borrado, o que ando fatal de la azotea. Sorry!!
ResponderEliminarMuy buena crónica y mejor carrera, con doblete incluído el fin de semana.
Seguro que consigues marca en la Media que tienes prevista.
Felicidades y abrazo